“Pagar las pensiones requiere ahorro y comunidad”
El gobierno español ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para mejorar las cotizaciones, que tiene que permitir pagar las pensiones de los ‘baby-boomers’ cuando se jubilen. Pero, ¿cuál es la letra pequeña de esta negociación? El director financiero de 11Onze, Oriol Tafanell, lo detalla en el magazine de actualidad de Ràdio Ciutat de Badalona.
Así, el primer esbozo que han acordado el gobierno español y los sindicatos CCOO y UGT prevé que empresas y trabajadores aporten un 0,6% más a la Seguridad Social, mediante las cotizaciones de los salarios durante los próximos diez años. De este modo, para los trabajadores el aumento será del 0,2% y para las empresas del 0,4%, unas cifras que no han gustado a la patronal CEOE, que se ha descolgado de la negociación.
Tafanell, sin embargo, alerta que la medida no salva las pensiones. “Si se lee la letra pequeña, discrepo bastante del acuerdo”, asevera. Los motivos, según el director financiero de 11Onze, son que las pensiones seguirán aumentando, porque la esperanza de vida también crece y que los ‘baby-boomers’ se jubilarán con pensiones altas, porque han trabajado con unas buenas condiciones. En definitiva, el contexto demográfico y sociolaboral hace pensar que la nueva ley podría ser insuficiente.
Pero, sobre todo, hay una cosa que preocupa al director financiero de 11Onze. “Con esta medida el gobierno español ha asegurado que recaudará cerca del 0,2% del PIB, mientras que se estima que hará falta al menos más de un 4%. Imagínate la diferencia, queda un tramo muy grande”, argumenta. De hecho, algunos medios españoles ya apuntan a una brecha aún mayor que obligaría a replantear de raíz el sistema de pensiones.
Acompañar para crecer financieramente
Así las cosas, Tafanell apunta que la solución pasa por ser soberanos financieramente. “España está en bancarrota desde hace tiempo. Solo hay que ver cómo ha ido creciendo el endeudamiento del país. Entonces, ¿qué debemos hacer? Nos tenemos que preocupar personalmente de ahorrar”, asevera el director financiero de 11Onze.
Para Tafanell, “no hay poca capacidad de ahorro”, como se ha hecho creer, sino mucha precariedad, pero también una falta muy grande de cultura financiera por parte de la ciudadanía. Esto, en parte, es culpa, dice el director financiero, de la banca tradicional. Por eso, una propuesta como 11Onze, que es una fincom, una fintech comunitaria, puede ser la clave. “Con personas que te expliquen de forma transparente y honesta cuál es la mejor decisión que puedes tomar para ahorrar”, defiende.
El otro puntal que tiene que permitir superar el sistema de pensiones, según Tafanell, o cuando menos, procurar suficiente soberanía financiera para no sea una preocupación, es la comunidad. “Creando una comunidad te aseguras que hay rentas altas, medianas y bajas y, si haces buenos vínculos, las primeras pueden ayudar a las que más lo necesitan”, concluye.
11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
👍
El que crec es “ho tenim cru” tota la vida treballan i quan et queden pocs anys per jubilar-te viure “acollonit” per si cobraràs o no.
Manel, la voluntat del canvi radica en nosaltres, la Comunitat. Ens veiem per La Plaça!
👍
Moltes gràcies, Joan! Ens veiem per La Plaça!
👍
Moltes gràcies, Josep! Ens veiem per La Plaça!
Excel·lent article i dir és un canvi de paradigma de manera de pensar,de ser i per suposat de fer
Es la revolució necessària per combatre el neolliberalisme
Gràcies per exposar-ho de manera tan clara
Celebrem que t’agradi, Alícia, i moltes gràcies pels teus afalagaments.