Las fintech ganan terreno a los bancos

Las fintech están haciendo una revolución financiera sin precedentes. 11Onze es la punta de lanza de este cambio, que combina tecnología de última generación y una gestión financiera más eficaz que empodera a los usuarios. En este escenario en transformación, la banca tradicional va a remolque.

 

Quizás pensamos que esta revolución nos cae lejos, porque la pandemia nos ha arrastrado a vivir un día a día complejo. Pero no podemos ser ingenuos: los cambios en el mundo de las finanzas nos afectan más de lo que pensamos, y nos afectarán todavía más. Por eso es importante que entendamos la relevancia del momento, actuemos en consecuencia y no perdamos pista. Los impulsores de 11Onze vieron esta oportunidad y la están aprovechando.

Sin ir más lejos, el Estado español ya tiene más de 350 fintech en pleno funcionamiento y acoge 50 empresas emergentes extranjeras. En el informe Ecosistema Startup, la consultora Xstartups afirma que se han creado más de 30 fintech los últimos dos años, entre las cuales destacan 11Onze, Ritmo, Payflow, Orama, Menhir, Fiara, Findoit, Stockfink, Deale, Bankse, Kintai o Pop, entre otras.

 

De asesoras a líderes indiscutibles

Las cosas están cambiando radicalmente, y muy deprisa. Las fintech han pasado de dar apoyo a las entidades financieras tradicionales a liderar el cambio. Y los motivos son dos. El primero, la aparición y difusión de los ‘chatbots’, la inteligencia artificial, el ‘blockchain’ y la criptomoneda. El segundo, que ha crecido exponencialmente el capital riesgo privado dispuesto a invertir en ideas innovadoras para cambiar el actual sistema político, económico y social. Ambas causas han motivado una verdadera transformación de la tecnología financiera.

Así, en un primer momento, fueron las entidades financieras asiáticas las que empezaron a lanzar super app que reunían centenares de miles de usuarios alrededor de los servicios financieros. El estallido fue tan repentino que las normativas del mundo occidental han quedado obsoletas y todavía se están adaptando a marchas forzadas. Toda esta automatización tecnológica ha propiciado una competencia feroz en el sector financiero, tal y como recoge el medio de referencia Investopedia.

Pisando los talones a los países asiáticos, Estados Unidos ha iniciado una carrera sin precedentes en tecnologías financieras. Y a escala mundial, los grandes bancos han creado, incluso, incubadoras digitales para copiar las soluciones de las empresas financieras emergentes. La preocupación ha aumentado hasta tal punto que el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, que gestiona un imperio bancario millonario, ha llegado a decir, literalmente, que los bancos tradicionales “tienen que estar cagados de miedo” (“scared shitless”, ha afirmado) por el avance imparable de las fintech.

Así es cómo grandes operadoras como la misma JP Morgan, Goldman Sachs, BBVA o Banco Santander han tenido que promover deprisa y corriendo nuevos servicios para conectar y atraer clientes. Y las quejas tampoco se han hecho esperar. Primero, porque no tenían tiempo de adaptarse a la nueva normativa europea PSD2, como sí han hecho las fintech como 11Onze. Después, porque quieren gestionar los fondos de la Next Generation que llegan de Europa y no pueden porque no les corresponde. Y, ahora, porque tendrán que adaptarse a las exigencias del gobierno español, que obliga a atender a los clientes en 24 horas. En este sentido, 11Onze se ha avanzado una vez más con su equipo de agentes 24/7 y con el servicio ‘11Onze a casa’.

 

Gen Z, tecnología de la comunidad

La realidad es que hay un agotamiento del mundo financiero tradicional. La desconfianza no ha dejado de crecer los últimos años, por culpa de los abusos bancarios, como las hipotecas ‘subprime’, las ‘tarjetas black’, la discriminación del IBAN o la arbitrariedad de las comisiones. A todo esto hay que sumar el cierre masivo de oficinas bancarias, que han dejado de ofrecer servicios de proximidad. De hecho, estos cierres han abocado a miles de trabajadores de la banca a ERO, y se están acogiendo en masa, porque, denuncian, están “hartos de trabajar de comerciales”. Las fintech, en cambio, ofrecen espacios de trabajo flexibles y tecnológicos para sus plantillas.

En este escenario, las fintech se están haciendo un hueco en un mercado especialmente joven, nativo digital, hiperconectado y que no entiende la complicación, la lentitud y la falta de transparencia. Y lo están haciendo reforzando los vínculos comunitarios y el empoderamiento colectivo. Según un estudio de Asufin, un 38,5% de los jóvenes entre 18 y 25 años las usan. Aun así, sorprende el poco conocimiento que las franjas de más edad tienen sobre las fintech. En el Estado español solo un 32% las conoce.

Además, tal y como recoge el Observatorio de Digitalización Financiera de Funcas (ODF-Funcas) y Finnovating, nueve de cada diez clientes de financieras digitales aprueban con un 6,98 sobre diez los servicios que reciben. Valoran sobre todo el precio y la seguridad, por encima de la facilidad y la transparencia. Además, el 37% de los encuestados optaría por un nuevo proveedor financiero que no fuera una entidad financiera tradicional, en caso de que quisieran abrir una nueva cuenta. 

Por eso, poco a poco, el boca a boca va calando en la ciudadanía y se ha convertido en el mejor aliado de las nuevas financieras tecnológicas. Así que sí: las fintech no solo han venido para quedarse, sino que están destinadas a desbancar a la banca tradicional en poco tiempo. 11Onze quiere ser la punta de lanza de esta revolución sin freno. Y quiere contar contigo, para que tú también seas motor de cambio.

 

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Ben fet!👏👏👏

  2. Daniela SimónDaniela Simón says:
  3. Joaquin Lopez ArandaJoaquin Lopez Aranda says:
    Joaquin

    Ja és hora que vagin perdent protagonisme i exclusivitat els bancs tradicionals, així deixaran de ser tan prepotents.

  4. Youssef Lakdimi ahdriYoussef Lakdimi ahdri says:
    Youssef

    Está clar que la normativa PSD2 es fruit de la vertiginos velocitat en que les fintech están avançant. Es bastant coherent que el Banc Central Europeu actualitzes la normativa per donar suport aquestes noves empresas que estavan operant sense ningun marc legal. Ara els bancs els hi han de proporcionar eines a aquestes fintech perquè puguin operar de forma legal. Pel que he vist, ja cuasi tots els bancs espanyols ja han proporcionat les APIs a les fintech , i aquestas ja s’estan utilitzant. Però la questió que a mi em preocupa es si el BCE actualitza la normativa per donar support aquestes fintech, que aconsegueixen a cambi?
    Desde el meu punt de vista, no es res mes que un acord que ha de beneficiar els per doble banda. Les fintech proporcionan informació (moviments ,transiccions..), es a dir, tot el que necesiti el BCE per que aquets puguin mantenir l’economia europea i la moneda Euro sigueixin sent un valor segur.

  5. Pablo Ortega NovilloPablo Ortega Novillo says:
    Pablo

    Gràcies per les vostres respostes, Albert i Jordi. Espero que aquesta cartera de serveis i productes no trigui a arribar, ja que mentrestant estic pagant un pla mensual per quelcom que encara no puc aprofitar. Us seguiré de prop

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Moltes gràcies a tu, Pablo, per seguir-nos i formar part d’aquesta Comunitat de 11Onze! Ens anem trobant per aquí.

      Hace 3 años
    • Elisabet Porqueras Garcia says:

      Gràcies pel teu comentari Pablo!, ens veiem per La Plaça

      Hace 3 años
  6. Pablo Ortega NovilloPablo Ortega Novillo says:
    Pablo

    Em sap greu fer d’advocat del diable, però tot i que tinc il·lusió pel projecte, em sento decebut. Ara mateix la meva «banca tradicional espanyola» m’ofereix millors condicions que no pas 11onze. A 11onze hi ha comissions de manteniment, d’emissió de transferències, de reintegraments en caixers, d’emissió de targetes… Encara no hi ha productes d’estalvi, ni de crèdit ni d’inversió. Ni Bizum ni Google Pay… Sé que tot just comenceu, però no puc fer un acte de fe eternament. Al final, el que jo busco és un banc per gestionar el meu dia a dia i els meus estalvis i jubilació, i ara per ara no ho és. Ara mateix el compte obert costa més diners que els interessos que no genera. I com a fincom: vaig informar d’una entitat que no acceptava IBANs no espanyols i em van enviar un formulari per a que jo tramités la queixa a títol personal. No se suposa que és una fincom? Doncs podria actuar en nom de tots els membres de la fincom i no haver-ho de fer jo sol.
    Voldria que 11onze fos quelcom més que un banc, però ha de començar a fer de banc perquè sino, la resta no ens servirà de gaire.
    Confio que anireu millorant i augmentant la cartera de productes. Encara tinc ganes, però no són infinites. Ànims

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      No t’enganyis, Pablo, que la banca tradicional fa veure que no et cobra comissions, però si que te les cobra, encara que sigui de manera encoberta, amb les assegurances de la llar i amb altres productes que segurament tens contractats amb ells… Nosaltres, però, no cobrem comissions, en realitat cobrem per serveis prestats, com és el manteniment del compte o d’altres càrrecs. Pensa, però, que tot just estem començant i que durant els mesos vinents aniran sortint moltes novetats que ben segur seran del teu interès, i que molt probablement faran que et surti molt més rendible estar a 11Onze en comptes de continuar amb la banca tradicional de tota la vida. I sí, la cartera de productes serà molt extensa, la més extensa que et puguis imaginar, però necessitem temps per implantar-ho i fer que funcioni a l’App. Pensa també que un cop tinguem un ventall ben ampli de productes podria haver-hi canvis o modificacions en les teves tarifes en funció de la teva activitat amb 11Onze. Moltes gràcies pel teu comentari, Pablo!!!

      Hace 3 años
    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Tens raó, Pablo, que tot just estem començant i és per aquest motiu que encara tenim una oferta de productes i serveis financers limitada. Ara bé, pel que fa als preus, tenim uns preus ben ajustats en comparació amb la banca tradicional, com pots veure en aquest article https://www.11onze.cat/magazine/avantatges-financers-11onze-punt-per-punt/.
      D’altra banda, el procés de reclamació que cal seguir quant a discriminació d’IBAN és el que t’hem comunicat, perquè aquesta és la via legal establerta en el marc jurídic actual. Això no vol dir, però, que, si els nostres serveis jurídics ho consideren adient, no es pugui fer una acció legal conjunta de diverses persones perjudicades, però són els nostres experts en la matèria els qui eventualment podrien decidir-ho.
      Finalment, t’agraïm moltíssim la teva confiança en 11Onze i també que vulguis plantejar aquestes qüestions aquí a La Plaça, perquè moltes altres persones de la nostra comunitat s’hi poden veure reflectides i trobar-ho ben útil.
      Estem treballant de valent per a oferir molts més productes i serveis financers que esperem que et seran útils a tu, i a moltes altres persones de la nostra comunitat 11Onze.
      Moltes gràcies de tot cor!

      Hace 3 años
  7. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Article molt interessant. Gràcies

  8. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  9. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  10. Jordi FerréJordi Ferré says:
    Jordi

    He vist altres fintech tipus Revolut, però no tenen productes que et donin interessos. Res a veure.

  11. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  12. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    «Les fintech són una revolució en el model bancari i serviran per capgirar l’actual sistema polític,econòmic i social.»
    Fa temps, quan encara no existia la Plaça, una noia, angoixada per la situació del nostre país i del seu futur em va dir : «Ara mateix l’única cosa que em fa il·lusió és 11Onze». Va intuir que 11Onze seria una Fincom, L’EINA per anar sempre endavant anticipant-se al canvi

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