Siete trucos para reducir la factura de la luz
El margen de ahorro en el uso de aparatos eléctricos en casa es muy amplio. Tan solo el modo ‘standby’ supone más del 6 % del consumo eléctrico de los hogares.
¿Has dejado toda la noche el móvil cargando? ¿Apagaste la televisión con el mando a distancia al irte a dormir? ¿Tienes la consola en ‘standby’? Un informe de la Universidad de California calcula que la suma de toda esa energía que malgastamos con los electrodomésticos y aparatos eléctricos domésticos supone entre el 5 y el 10 % del consumo eléctrico de nuestros hogares y el 1 % de las emisiones de CO₂.
Cada día vuelan cientos de vatios a través de televisiones, consolas de videojuegos, sistemas de aire acondicionado, microondas, equipos de sonido, lectores de DVD, decodificadores o la carga de ordenadores, cepillos de dientes, teléfonos inalámbricos y móviles mientras no los utilizamos. De hecho, cualquier aparato con una pantalla de visualización o un reloj interno consume energía las 24 horas del día, llueva, nieve o haga sol.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía estima que solo el modo ‘standby’ de los aparatos eléctricos origina el 6,6 % del consumo eléctrico de los hogares en el Estado español. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dispone de una calculadora en su web para comprobar el consumo y gasto anual que supone este modo de reposo en diferentes aparatos eléctricos.
Rodeados de vampiros eléctricos
Estos vampiros eléctricos se encuentran repartidos por toda la casa: cocina, salón, habitaciones y baño.
En la cocina podemos encontrar el microondas, el horno, la cafetera eléctrica, la caldera, la lavadora o cualquier electrodoméstico con reloj digital. Es probable que algunos de ellos acumulen más consumo eléctrico mientras no los utilizas que en los momentos puntuales en que los pones en marcha.
En cuanto al salón, la televisión, la consola de juegos o el equipo de música son típicos vampiros energéticos si los dejamos en ‘standby’. Y el ‘router’ consume una considerable cantidad de energía innecesaria mientras dormimos.
Dejar toda la noche el móvil cargando en un enchufe de la habitación también es un despilfarro energético. Y otras posibles fuentes de consumo incesante en las habitaciones son el radiodespertador, los equipos informáticos, las televisiones supletorias y las consolas conectadas a la red.
Incluso en el baño podemos estar derrochando energía las 24 horas, por ejemplo, a través del cargador del cepillo eléctrico si no lo desenchufamos al acabar de cargar.
Cómo protegerse de los vampiros eléctricos
Algunos hábitos pueden ayudarnos a reducir de forma sencilla la factura eléctrica y las emisiones de CO₂:
- Desenchufar los cargadores al acabar de cargar los dispositivos. Los cargadores consumen electricidad siempre que están enchufados, aunque no estés cargando ningún dispositivo o ya se haya cargado por completo. Y esto no solo afecta a los cargadores del móvil y del portátil. La base del cepillo eléctrico también gasta electricidad si la dejas enchufada.
- Evitar el ‘standby’. Todo lo que no sea apagar por completo un dispositivo que no estamos utilizando supone un despilfarro innecesario de energía que se traduce en muchos euros al año en nuestra factura.
- No abrir constantemente el frigorífico. Cada vez que abres y cierras el frigorífico o el congelador, pierden temperatura y aumentan su consumo eléctrico, especialmente si lo haces con brusquedad.
- Utilizar regletas con interruptor. Si utilizas diversos dispositivos eléctricos de forma conjunta, como el ordenador, la pantalla y la impresora, enchúfalos a una misma regleta con interruptor. Así podrás desconectarlos fácilmente con un solo clic por la noche o cuando te vayas de vacaciones.
- Aprovechar el calor residual de la placa vitrocerámica. Puedes apagarla un poco antes de que la comida se acabe de cocinar para no desperdiciar el calor residual.
- Mantener desconectados los aparatos eléctricos que no usamos con frecuencia. Si tienes un equipo de música que solo escuchas los domingos, por ejemplo, más vale que lo tengas desenchufado el resto del tiempo para evitar un consumo innecesario.
- Desenchufar el router cuando no lo utilizamos. A no ser que realices descargas en el ordenador durante la noche, es innecesario mantener encendido el ‘router’ mientras duermes o cuando estás fuera de casa.
Invertir para ahorrar
Más allá de estas medidas, que prácticamente no requieren ninguna inversión, es posible recortar aún más la factura de la luz si invertimos en electrodomésticos y bombillas más eficientes. En el caso de los primeros, la catalogación contempla de la A (los más eficientes) a la G (los menos eficientes). En cuanto a las bombillas, las led suponen un importante ahorro de energía y tienen una mayor vida útil.
11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!
Gràcies
Gràcies a tu, Joan, per ser-hi i per seguir-nos!!!
Bons consells que m’afanyaré a seguir
Segur que seran útils, Francesc! Gràcies pel teu comentari.😉
Gràcies 👌
Moltes gràcies a tu, Carles!!!
Gràcies pels consells
Moltes gràcies a tu per ser-hi, Manel!!!
No se m´hagués ocorregut mai que els carregadors si estan sempre endollats també gastessin, i molt menys el del raspall de les dents.!
Gràcies pels consells!
Gràcies a tu per valorar-ho, Mercè!
Molt bons 7 consells👏👏👏👌
Celebrem que els trobis útils, Jordi!