Energia: ¿quién demora la transición energética?
La transición energética hacia fuentes de energía renovables será clave para evitar los peores efectos del cambio climático. Sin embargo, hay ciertos actores del mundo económico que tienen un gran interés en frenar esta transición. Toni Mata, director de contenidos y medios de 11Onze lo analiza en una nueva edición de Energia.
No es ningún secreto que la industria de los combustibles fósiles tiene mucho a ganar manteniendo el statu quo de nuestra dependencia en los hidrocarburos. La presión de este sector contra las políticas de energías renovables y las campañas de desinformación son de sobra conocidas.
Estos días ha salido a la luz que una de las petroleras más importantes del mundo, ExxonMobil, sabía desde finales de los años 70 que quemar combustibles fósiles provocaría el cambio climático. Cómo apunta Mata, “aquellos informes los escondieron para seguir ganando dinero, mientras que en público decían que esto del cambio climático eran invenciones”.
Las energéticas y la banca
Algunas empresas energéticas han sido criticadas por no invertir suficiente en energías renovables y por oponerse a las políticas que fomentarían la transición. Teniendo en cuenta que la gran banca es accionista de 174 empresas energéticas y que la crisis energética ha disparado el precio de la energía y, por lo tanto, los beneficios de estas compañías, no es de extrañar que quieran mantener su modelo de negocio.
Por otro lado, también es cierto que hay bancos y corporaciones petrolíferas que están invirtiendo en algunos de los grandes proyectos de energías renovables, pero como explica el director de contenidos, “seguramente responde más al interés para seguir controlando la energía y el dinero que otra cosa”.
11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Gràcies Toni
Moltes gràcies, Manel!!!
Merci
Gràcies a tu, Jordi, per ser-hi i per seguir-nos!!!
Gràcies!!
Gràcies a tu, Joan, per ser-hi i per seguir-nos!!!