Banca armada: financiando el genocidio palestino
Cuando se cumple casi un año del inicio de la actual ofensiva de Israel sobre Palestina que ya ha causado la muerte de más de 41.000 personas, el ‘Centre Delàs d’Estudis per la Pau’ publica un nuevo informe que pone el foco en el negocio de los bancos y de las empresas armamentísticas que se están lucrando gracias al genocidio en curso.
El informe sobre “La Banca Armada y su corresponsabilidad al genocidio en Gaza”, realizado por el ‘Centre Delàs d’Estudios per la Pau’, analiza 3.606 operaciones financieras que se llevaron a cabo del 2014 al 2024, la mayoría de ellas ejecutadas en los últimos cinco años, entre 15 empresas armamentísticas que han vendido su producción a Israel y los bancos que las han financiado.
Desde 2008, el Centro Delàs ha publicado más de una decena de informes, libros y numerosos artículos denunciando la relación entre los bancos y las empresas que fabrican armas. Con esta nueva publicación pretende apelar a la responsabilidad de las entidades financieras que son parte del ecosistema de la venta de armas que el ejército israelí utiliza contra los territorios palestinos, perpetrando crímenes contra la humanidad de manera sistemática.
Las cifras de la vergüenza
En el presente informe se exponen y se revisan las principales exportaciones de armas a Israel de los últimos 10 años, partiendo principalmente de la base datos obtenida del Instituto Internacional de Paz de Estocolmo (SIPRI) y complementados con otras fuentes. La mayoría de las operaciones corresponden al periodo que va desde el 7 de octubre de 2023 hasta la actualidad.
El estudio identifica 15 empresas de armamento que proveen de armas y municiones a Israel: BAE Systems, Boeing, Day & Zimmerman, Elbit Systems, General Dynamics, Israel Aerospace Industries, Leonardo, Lockheed Martin, Nammo, Navantia, Oshkosh Corp, Rafael Advanced Defiendo Systems, Rheinmetall, Rolls-Royce y RTX Corp (anteriormente Raytheon Technologies).
Así mismo, señala 25 instituciones financieras internacionales que están financiando el genocidio palestino. La gestora de fondos de inversión Vanguard encabeza la lista con más de 37.000 millones de euros, seguida por la corporación de servicios financieros y de inversión State Street (35.200), y las gestoras de fondos de inversión, Capital Group (28.800) y BlackRock (27.900), siendo el Bank of America (17.230) el que cierra los cinco primeros puestos copados por instituciones financieras estadounidenses.
La complicidad de la banca española
Según el informe, hasta 12 entidades financieras españolas, entre ellas Santander, BBVA y CaixaBank, pero también otros bancos estatales como Ibercaja, Banco Caminos o Banca March, han financiado a siete de estas empresas: Boeing, Day & Zimmerman, General Dynamics, Oshkosh Corp, Leonardo, Rheinmetall y MTU Friedrichshafen.
Santander y BBVA son los dos bancos responsables de la mayor parte de esta financiación (el 95,4% del total), unos 3.600 millones de euros entre las dos entidades, 2.225 y 1.367 millones de dólares, respectivamente. Los siguen CaixaBank (99), Bestinver (59,5), EDM Group (7,95) e ibercaja Group (2,26).
Concretamente, el BBVA, Santander y CaixaBank financiaron a Boeing y General Dynamics que exportaron las bombas guiadas tipo GBU que se utilizaron en las masacres de Jabalia del 9 y del 31 de octubre, y donde fueron asesinados casi 100 civiles. También BBVA y Santander, junto con Ibercaja y Banco Caminos, proveyeron financiación a Rheinmetall, la empresa que vendió a Israel los obuses autopropulsados de 155 mm, M109-52 Howitzer, que se usaron el octubre pasado en los ataques al Puerto de Gaza.
Por otro lado, la producción y el mantenimiento de los aviones Boeing F-15 y Lockheed Martin/Leonardo F-35 que han sido exportados a Israel estos últimos años han sido financiados por el Santander, el BBVA y CaixaBank. Estos aviones han sido ampliamente utilizados en la campaña de bombardeos sobre Gaza, Líbano y el Yemen.
El Centro Delàs precisa que once de estas doce entidades financieras han comprado acciones de alguna de las empresas que suministran armamento a Israel. Además, apunta que “teniendo en cuenta que la mayoría de la población española se solidariza con la lucha del pueblo palestino y se opone firmemente al genocidio en Gaza, los bancos que con su dinero y el de sus clientes apoyan al complejo militar-industrial israelí tienen que asumir su parte de responsabilidad y cancelar todas las operaciones que puedan estar relacionadas con los crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí”.
Si quieres descubrir como conseguir ganancias por tus ahorros con un producto de justicia social, 11Onze Recomienda Financia Litigios.