El 9% de las familias no llegan a final de mes
El Banco de España alerta que 1,6 millones de hogares no pueden hacer frente a los gastos esenciales. El encarecimiento de los productos básicos, la inflación y la subida de tipos de interés están haciendo crecer la proporción de familias en situación de vulnerabilidad.
Casi una de cada diez familias españolas no pudo cubrir los gastos esenciales con su renta bruta durante el 2022, ante el 7% de hace dos años. Presionadas por el encarecimiento de los productos básicos, la elevada inflación y por el efecto que la subida de los tipos de interés del BCE ha tenido sobre las hipotecas. Esta es uno de los principales datos que se desprenden del informe sobre la situación financiera de los hogares y las empresas que el Banco de España publicó este el pasado jueves.
El órgano supervisor estatal constata que la inflación es la principal causa detrás de la pérdida de poder adquisitivo acumulada del 4,5% y que el aumento de los tipos de interés afecta de manera directa a los hogares con préstamos de tipo variable. «Los hogares con estos tipos de deudas, independientemente del nivel de renta, son más vulnerables. Esto es así no solo porque dedicaban un porcentaje mayor de su renta a gastos esenciales sino porque sus activos líquidos cubren una menor proporción de este gasto».
El informe también señala que el incremento de los costes de financiación ha provocado una reducción en la demanda de créditos de los hogares en los últimos meses, que ya se vio a finales del 2022 y que se ha acentuado durante los tres primeros meses de este año, con un impacto especial en los préstamos destinados a la adquisición de viviendas. Según los bancos, esta evolución es fruto del aumento de tipos de interés y una disminución de la confianza de los consumidores. En cuanto al segundo trimestre, los bancos prevén una caída adicional en las solicitudes de crédito a los hogares.
El acceso al crédito no solo se ha deteriorado para los hogares, las empresas, especialmente las PYMES, tienen más dificultades para conseguir crédito, y cuando lo consiguen es en condiciones más desfavorables. El Banco de España avisa que a pesar de que la facturación de las empresas siguió subiendo significativamente y que su endeudamiento se ha continuado reduciendo, el coste medio de la deuda «estaría empezando a frenar el aumento de los beneficios después de intereses».
Crece el ahorro y se reduce el endeudamiento de los hogares
No todo son malas noticias. Los datos del informe indican que la tasa de ahorro de los hogares ha repuntado, principalmente por la contracción del consumo, que se sitúa por debajo de su media histórica, y abandona la tendencia descendente observada después de la pandemia.
Por otro lado, el Banco de España aclara que el comportamiento de la tasa de ahorro durante los últimos años es compatible con la acumulación de activos líquidos por parte de los hogares. Del mismo modo, explica que, en términos reales, la riqueza se recuperó a finales de 2022, después de las caídas de los trimestres anteriores, gracias a la moderación de la inflación. Aunque la desaceleración del precio de la vivienda hizo que el componente inmobiliario contribuyera al aumento de la riqueza nominal.
Así mismo, la proporción de endeudamiento de los hogares ha experimentado una disminución significativa, situándose a principios de 2023 en niveles que no se habían observado desde 2003. Esta reducción se debe principalmente al incremento de los ingresos nominales -impulsados por la creación de ocupación y el aumento de los salarios- y vinculada, en parte, al repunte de la inflación.
Si quieres descubrir como conseguir ganancias por tus ahorros con un producto de justicia social, 11Onze Recomienda Financia Litigios. Para que el verano que viene, ¡tengas las vacaciones pagadas!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Gràcies
Gràcies a tu, Joan!
«Estem fotuts» Bon article. Gràcies.
Gràcies a tu, Francesc!
👍
Gràcies, Manel!!!