Alongside: la ropa sostenible que salva el océano

El mar ha sufrido mucho durante las últimas décadas, y el ser humano ha acelerado este deterioro. Según la ONU, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, con más emisiones de carbono que todos los vuelos y transportes marítimos internacionales juntos. Alongside aterriza en la industria de la moda para cambiar las reglas.

Alongside nace en Barcelona en 2020, de la mano de Guillem Alcalá, un emprendedor, amante del mar, y con el objetivo de proteger y conservar los océanos.

Guillem siempre ha tenido un gran vínculo con el mar, que con los años se ha hecho todavía más fuerte. Las vacaciones siempre eran en el mar, donde podía bucear, hacer esnórquel, surf, navegar… cualquier actividad en el agua salada. Destinos que estaban llenos de colores y vida marina, pero que con el paso del tiempo se estaban volviendo rincones grises, sin alma, sin vida. Hablamos con él sobre la empresa que ha creado y su gran apuesta por el medio ambiente.

Brasil, el viaje que lo cambió todo

En febrero de 2019, un viaje a Brasil causó un gran impacto a Guillem y lo dejó en estado de shock. Nunca había visto tanta cantidad de plásticos inundando las playas, en una ruta lejos de las grandes ciudades. Cada día dormía en un pueblecito de pescadores diferente, y a primera hora se embarcaba con un pescador para que le enseñara los mejores rincones de la costa, para ver donde estaba la vida marina. Gracias a esto, comprobó que en todos los puntos de la costa en los más de 300 km que recorrió, la vida marina había ido desapareciendo y la población de corales se había visto reducida a la mitad en los últimos cinco o diez años.

Guillem no entendía como los arrecifes marinos, cuya pesca era la fuente principal de ingresos de la población, podían estar muertos. Se preguntaba el porqué de aquella situación, si aquella gente solo vivía de los cuatro cocos que tenían, un par de cultivos de yuca y la pesca del día; cómo cuidaban tan poco sus recursos. El último día, en el taxi de camino al aeropuerto, contemplaba el Río Pinheiros en el centro de São Paulo: el río bajaba tan lleno de envases de plástico que apenas dejaban ver el agua. Y todo aquello desembocaba directamente en el mar.

Cambiar de vida para salvar el océano

Este impacto hizo que, al volver del viaje, comenzara a informarse de la desaparición de los arrecifes marinos y la contaminación de los plásticos. Trabajaba como consultor, pero, como amante del mar, se sentía con la obligación de hacer algo para proteger, conservar y cambiar esta degradante situación. No podía quedarse de brazos cruzados y dejar que los mares murieran

Así que en mayo de 2019 decide dejar el trabajo sin saber muy bien cuál era el plan, pero sí el objetivo: trabajar para cambiar esta situación. Por ello, decide crear una marca de ropa sostenible donde poder reunir una comunidad de amantes del mar y así, entre todos, conseguir generar un impacto positivo y al mismo tiempo crear conciencia en el resto de ciudadanos. La problemática marina cada vez tiene más visibilidad en los medios de comunicación y hay muchas organizaciones enfocadas a erradicar esta problemática, pero, a principios del 2019, en España poco se oía de todo esto, y había cierto desconocimiento. 

Así es como nace Alongside, y lo hace para formar parte del cambio de la industria textil mediante la producción de ropa ética, sostenible y duradera; para reducir el impacto de la huella de carbono en el medio ambiente. Con una línea casual de camisetas y sudaderas ecológicas y veganas, pretende ser un referente para todos aquellos amantes del mar que quieren aportar su grano de arena y vestir los valores de la marca.

Sostenibilidad, ética y medio ambiente

  • Algodón ecológico: la ropa de Alongside está hecha 100% con algodón ecológico, una fibra natural que requiere menos agua que el algodón convencional, sin productos químicos y que favorece la rotación de los cultivos para mantener terrenos más sanos, fértiles y húmedos. Los residuos generados en la obtención del algodón orgánico se destinan a la industria de alimentación animal, reduciendo así la huella en el planeta. 

  • Proceso sostenible: este algodón tiene el certificado GOTS (Global Organics Textil Standards), el más estricto en materia textil de fibras biológicas y que asegura la trazabilidad del conjunto de la cadena de producción desde los campos de algodón: la recolección, la fabricación de las fibras, el acoplamiento de las piezas, el producto final antes de la impresión, e incluso la exportación de las piezas elaboradas.

  • Materiales reciclados: para las sudaderas utilizan poliéster 100% (15% poliéster, 85% algodón orgánico). El poliéster se obtiene a partir de botellas y otros plásticos reciclados, sin generar residuos y dando una segunda vida a los existentes. Para ello, disponen de la etiqueta Global Recycled Standard que certifica que los materiales utilizados son reciclados.

  • 100% vegano: también cuentan con la certificación PETA, ya que no realizan ni encargan ningún ensayo animal sobre ingredientes, formulaciones o productos acabados, y es también un compromiso a no hacerlo nunca. De hecho, la ropa está hecha de materiales 100% veganos, nada procede de animales.

  • Garantizar calidad laboral: también disponen del certificado de la Fair Wear Foundation, una organización sin ánimo de lucro que trabaja con marcas, fábricas, sindicatos, ONG y gobiernos para garantizar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

 

Más que una marca de ropa sostenible

El compromiso de Alongside con el medio ambiente queda patente al entrar a su web, donde nos ofrecen la posibilidad de adoptar un coral sin ni siquiera comprar ningún producto, puesto que comprar lo que no se necesita no es sostenible. Nos cuenta que apostaron por los cultivos de coral porque son el corazón del mar, uno de los ecosistemas más complejos y ricos del planeta, y el 25% de las especies marinas viven gracias a ellos

¿Qué pasaría si desaparecieran el 25% de todas las especies marinas? Generaría tal desequilibrio que acabaría con el 75% restante. La apuesta es fuerte, ya que la misión de Alongside es clara: recuperar los mares y océanos. Por eso han sido la primera marca del estado español en la que, por la compra de un producto, se planta un coral.

Indonesia, epicentro de la biodiversidad marina

Nos explica Guillem que «para que esto tuviese el impacto más grande posible, escogimos Indonesia, en el Pacífico, puesto que se encuentra en el conocido Triángulo del coral, y reúne la biodiversidad marina más grande del mundo. Después de semanas de investigación, conseguimos contactar con un biólogo con más de veinte años de experiencia con corales y técnicas para reproducirlos. La confianza que nos transmitió enseñando sus cultivos y las zonas donde había estado trabajando durante los últimos meses hizo que aquella misma semana, el 7 de marzo de 2020, iniciásemos su plantación de corales».

Con la adopción del coral, se recibe un certificado de adopción con las coordenadas donde se ha plantado el coral y nuestro nombre o el de la persona a la que queremos sorprender con un regalo original y solidario. 

Preservación marítima desde Cataluña al mundo

Además de luchar contra la desaparición de los arrecifes de coral debido al cambio climático y la contaminación de las aguas marinas con las plantaciones de corales, periódicamente se organizan limpiezas de playa abiertas a todo el mundo. El objetivo es eliminar plásticos y residuos acumulados en las costas catalanas, y crear conciencia para prevenir que nuevos residuos acaben en el mar, ya que esta es la causa de muerte de millones de especies marinas. 

Si compramos una sudadera, contribuiremos con una planta de coral. Si compramos una camiseta, una gorra o una bolsa, estamos apoyando la iniciativa de limpieza de playas y del fondo marino. Y, finalmente, si nos decidimos por comprar una joya, colaboraremos con el programa RESCAP, un programa pionero en la recuperación y conservación de las Gorgonias del Cap de Creus, para reforzar nuestro compromiso y aprecio por los rincones marinos de nuestra casa. 

Iniciativas innovadoras como esta ejemplifican que el futuro solo tiene un camino, y es el de la sostenibilidad y conciencia a la hora de consumir.

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. Gabriel JosidGabriel Josid says:
    Gabriel

    Un projecte enormement inspirador el d’en Guillem. Marca el camí per molts/es emprenedors/es i consumidors/es.

  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Gran treball i poc conegut

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