1 año de El Canut
El 1 de octubre de 2021, a las 11:11, se ponía en marcha El Canut, la pata financiera de 11Onze. Desde entonces la aplicación no ha parado de perfeccionarse y la entidad ha ido ampliando productos y servicios. ¡Repasamos este año de 11Onze y El Canut!
La aplicación de 11Onze se puso en marcha y, desde el primer día, permitió abrir cuenta, hacer transferencias y pedir tarjetas de débito. El lanzamiento fue posible todo y la multitud de impedimentos que hizo falta superar y que recogimos al documental ‘En 4 días’.
Desde entonces, El Canut no ha dejado de crecer y de implementar mejoras para perfeccionar la experiencia de usuario. Tal como explica el jefe tecnológico de 11Onze, Raul Arribas, “después de un año, El Canut ya empieza a ser aquella Super App que teníamos en mente. Todavía nos queda camino para recorrer, y productos para añadir, pero ahora ya presenta una serie de opciones de inversión y ahorro que la hacen muy atractiva”.
Hoy El Canut permite tener una cuenta corriente con IBAN europeo (BG) garantizado al 100%. Este último punto es crucial dada la inseguridad generada por la Ley de Seguridad Nacional española y como puede permitir actuar sobre activos y depósitos de particulares y empresas con cuentas de IBAN (ES). Así mismo, la aplicación de El Canut permite agregar otras cuentas bancarias gracias a la normativa PSD2 y, desde hace un par de meses, permite tener todo 11Onze a mano. Todo ello por una suscripción mensual de 2,95 €, muy por debajo de los 140 € anuales de media de la banca española.
Todo 11Onze en tu mano
Desde El Canut se puede acceder a todos los servicios y contenidos de 11Onze, uniendo en un solo lugar todo el que gira alrededor de La Plaça y la comunidad de 11Onze. “Cuando miro ahora la pantalla inicial de El Canut”, explica Arribas “y veo la cuenta corriente, las cuentas externas, Preciosos 11Onze, 11Onze Seguros y el resto de productos, no puedo evitar imaginar cómo será El Canut de aquí a un año con los nuevos productos que tenemos planificados”. Ha sido un año lleno de trabajo poco visible para perfeccionar la aplicación. “El camino del Cano este primer año no ha estado fácil, como bien saben sus usuarios, pero hemos superado las trabas que nos han puesto y hemos conseguido plantar las bases de la Super App que queremos construir”, afirma Arribas.
Más allá de El Canut
El Canut es una parte de 11Onze, pero no lo es todo. Durante este año la entidad ha aumentado su cartera de productos, su presencia pública y su comunidad. En cuanto a productos, Preciosos 11Onze ha tenido un gran impacto, puesto que permite hacer compras de oro físico de inversión de manera comunitaria. Esta actividad ha facilitado que los miembros de 11Onze estén protegiendo sus ahorros con el valor refugio por excelencia. La primera compra comunitaria llevó cerca de 11 kilos de oro a La Plaça y, desde entonces, las compras colectivas han sido recurrentes.
También destaca 11Onze Segurs que trae seguros del hogar un 20% más baratos de media en colaboración con una insurtech BCorp, siguiendo los valores de 11Onze. Y más recientemente se ha puesto en marcha 11Onze Viatges, que permite encontrar alojamientos un 25% más baratos que los de la competencia sin reducir el margen del hotelero.
Imprescindibles 11Onze se ha focalizado en productos sostenibles que ayuden a ahorrar en gastos inevitables, como los filtros de agua que permiten ahorrar más de 1.000 € por familia y año, y ayudan a reducir la contaminación. El ahorro y la ecología también son las guías de 11Onze Recomienda donde se han puesto en marcha los Fondos Garantizados para ahorradores a partir de 125.000 € y donde se puede comprar Natulim, el detergente ecológico.
En cuanto a los servicios, desde el primer día 11Onze ha ofrecido atención las 24 horas del día y se ha anticipado a los cambios del sector ofreciendo citas por videollamada con 11Onze en Casa. Otro servicio destacado ha sido 11Onze Check, que da a los usuarios las claves para verificar contenidos económicos, combatiendo la desinformación económica impulsada a menudo por el lobby bancario.
Además de esto, 11Onze ha multiplicado su exposición gracias a acontecimientos como las Fintech Talks en Barcelona, a la participación en las Fintech Talents de Londres y a la colaboración en programas de televisión como el Estat de la Nació y de radio como Territori 17.
La Plaça, crecimiento continuo
La producción de contenidos y La Plaça han seguido creciendo este primer año. Actualmente, hay unos 1.300 videos y unos 1.200 artículos en tres lenguas (catalán, castellano, inglés). En los primeros 3 meses de 2022, La Plaça había atraído un 83% más de nuevos usuarios, de manera que la comunidad ya ha superado los 14.000 miembros.
En las redes sociales, el impacto de 11Onze también aumenta, tal como indican algunos datos de implicación (engagement): Facebook (73%), YouTube (98%), Instagram (115%). Por lo que respecta a TikTok, en los primeros 60 días de funcionamiento el perfil de 11Onze consiguió una implicación del 999% y llegó además de 300.000 usuarios.
11Onze ha despertado mucho interés internacional, tal como demuestran los diversos premios y nominaciones. Según el presidente de 11Onze, James Sène: «el reconocimiento que hemos recibido demuestra que las pequeñas fintech son capaces de competir con los grandes bancos en cuanto a la innovación y la banca». 11Onze compite, y lo hace en el ámbito internacional, porque cualquier persona con residencia en la UE o Reino Unido puede abrir cuenta con la entidad catalana.
¿Qué más vendrá?
El futuro de 11Onze pasa para seguir creciendo y ofreciendo herramientas en su comunidad para educarse financieramente y proteger sus ahorros. Bien pronto el proyecto de 11Onze Escuela ampliará sustancialmente su alcance. También 11Onze Segurs hará nuevas propuestas y se añadirán productos de inversión y ahorro. Todo esto después de la magnífica acogida de la cuenta 11Onze Business, que se ha puesto en marcha este mes de septiembre.
Pase lo que pase, todo seguirá girando alrededor de la comunidad. Tal como explica el presidente James Sène: «La Plaça es lo que nos hace únicos. Es una fincom innovadora, una fusión de una red social y fintech para ofrecer servicios financieros impulsados por la comunidad». Desde el principio, 11Onze dejó claro qué era el objetivo. Ahora celebra el primer cumpleaños y podemos decir que tendremos Canut por muchos años.
😍😍😍
Gràcies, Joan!!!
Ja hem complert el 1er aniversari!🗓Seguim!💪
Moltes gràcies, Jordi!!!
Graciesssss mil per tot l’esforç, orgullosa de la nostra fintech !!!
Moltes gràcies, Laura!!!
Un any de satisfacció pels serveis rebuts en forma de coneixements i anàlisi. Felicitats pels reptes aconseguits i confiança en els nous projectes. Endavant, seguim plegats
Moltes felicitats!!!!!!
Gràcies, Manel!!!
Recordo els moments difícils i ara estem.on estem, per molts anys Canut
És així mateix, Alícia, i moltes gràcies!!!
Per molts anys! Això nimés ha fet que començar!
Gràcies, Oriol, i si, tot just hem començat, endavant i força!!!
Per molts anys Canut 11Onze🥳🥳🥳
Gràcies, Núria!!!
Per molt i molts anys.
Moltes felicitats a tots.👌
Gràcies, Carles!!!
Felicitats amics, gran feina! Però espero amb candeletes que arribin les notificacions!!!
Moltes gràcies, Maximilià!!!
Felicitats a tots el que formeu part de la comunitat 11Onze. 🙏🏿
Felicitats🥳
L’ enhorabona!
Per molts anys !! 💯