El avance de ‘blockchain’ en el sistema de pagos

Aunque 2022 fue un año convulso para las criptomonedas, la tecnología ‘blockchain’ que las respalda sigue ganando protagonismo en el sistema financiero internacional. Y no solo por la adopción cada vez más generalizada de las criptodivisas como medio de pago. En Italia también será la base de una innovadora plataforma de garantías bancarias y de seguros impulsada por el Banco de Italia y la autoridad italiana de seguros.

 

A pesar de la incertidumbre generada por el desplome en la cotización de las criptomonedas durante 2022, que hundió el valor de terra-luna y llevó a la quiebra de la plataforma de intercambio FTX, la implantación de la tecnología ‘blockchain’ en el sistema de pagos global sigue su avance imparable

La tendencia es especialmente acusada en países con un bajo nivel de bancarización o una elevada inestabilidad. Un ejemplo de los primeros es Nigeria, donde solo un 40% de la población tiene acceso a una cuenta bancaria. La necesidad de llevar a cabo transacciones digitales ha hecho que la adopción de las criptomonedas en ese país se haya disparado hasta el 45% de la población. En Turquía, con una moneda cada vez más débil y una inflación de más del 64% en el último año, el porcentaje de personas que tiene criptoactivos ha pasado del 25% al 40%.

En general, los países en desarrollo tienden a ser líderes en la adopción de la tecnología ‘blockchain’ y la utilización de criptodivisas por las deficiencias de sus sistemas financieros y el bajo nivel de bancarización. La gente busca sobre todo un sistema eficaz para realizar pagos y un recurso para proteger su poder adquisitivo. 

 

Un avance imparable

Ni siquiera medidas como la prohibición de realizar transacciones con criptomonedas, como ha sucedido en Nigeria, suelen ser efectivas para frenar el avance de ‘blockchain’. De hecho, este país africano sigue siendo el de mayor implantación de las criptomonedas, ya que casi la mitad de la población las utiliza. En cambio, se calcula que solo un 0,5% de los nigerianos utilizan la eNaira, la moneda digital impulsada por el banco central de Nigeria. 

Muchas veces las limitaciones tecnológicas y la falta de conocimientos técnicos no suponen un freno para el avance de ‘blockchain’. Se pudo comprobar en Afganistán, cuando los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021 y el sistema bancario colapsó. Para algunos, las criptomonedas y otras soluciones basadas en ‘blockchain’ se convirtieron en alternativas seguras para recibir y realizar pagos

Ante la falta de acceso generalizado a teléfonos inteligentes, Sanzar Kakar, fundador de un sistema de pago con criptomonedas llamado HesabPay, recurrió a tarjetas con códigos QR, que se pueden escanear en los comercios para descontar los fondos correspondientes del monedero virtual. Sus propietarios pueden recibir dinero y hacer pagos sin necesidad de bancos tradicionales y sin entender nada de ‘blockchain’.

 

También en economías cercanas

La utilización de ‘blockchain’ también avanza inexorablemente en las economías más consolidadas de nuestro entorno. Una muestra es la creación en Italia de una innovadora plataforma de garantías bancarias y de seguros basada en esta tecnología. La impulsan el Banco de Italia y la IVASS, la autoridad italiana de seguros. Es la primera vez que un Estado miembro de la Unión Europea permite el uso de ‘blockchain’ en garantías bancarias y de seguros

Como consecuencia, se espera que un porcentaje significativo de las garantías bancarias y de seguros del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de Italia, que moverá cientos de miles de millones, aprovechen las tecnologías de libro mayor distribuido (DLT). ‘Blockchain’ es ideal para este tipo de programas económicos por su capacidad para permitir transacciones de datos rápidas, eficientes, baratas, escalables y a prueba de fraudes

La mayoría de los bancos centrales ya empiezan a asumir que deberán aliarse con su “enemigo”, las criptodivisas basadas en ‘blockchain’, para conservar su posición dominante en el sistema financiero internacional. 

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado esta noticia, te recomendamos:

Tecnología

Tendencias tecnológicas 2023

4min lectura

La inteligencia artificial, el metaverso, el Internet de...

Invertir

Las criptomonedas, un activo volátil

6min lectura

Si algo caracteriza el mercado de las criptomonedas es la...

Finanzas

Las fintech y la innovación financiera

3min lectura

El sector de las fintech ha crecido significativamente...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play