Los bancos centrales prevén seguir comprando oro
Durante los últimos dos años, los bancos centrales han añadido cantidades récord de oro a sus reservas y tienen intención de seguir incrementando sus tenencias del metal dorado frente a la incertidumbre macroeconómica y geopolítica. Más allá del atractivo del oro como activo refugio en tiempo de crisis económica, muchos países diversifican sus reservas para alejarse del dólar estadounidense, según muestran los datos publicados por el Consejo Mundial del Oro (WGC).
El último sondeo hecho por el Consejo Mundial del Oro (WGC) sobre las Reservas de Oro de los Bancos Centrales, que se efectuó entre el 19 de febrero y el 30 de abril de 2024 con un total de 70 participantes, muestra que el 29% de los encuestados tienen previsto incrementar sus reservas de oro durante los próximos doce meses y un 81% esperan un aumento de las tenencias mundiales de los bancos centrales en el mismo periodo, la proporción más alta registrada desde que se empezó a hacer esta encuesta anual en 2018.
El informe confirma que un entorno económico y geopolítico cada vez más complicado, los bancos centrales de todo el mundo continúan incrementando sus reservas de oro. Según el estudio, durante el 2023 se adquirieron 1.037 toneladas de oro, la segunda cifra más alta de la historia, después del récord de 1.082 toneladas de 2022.
La demanda récord de oro por parte de los bancos centrales en los dos últimos años se ha visto espoleada, en gran parte, por el afán de algunos países en diversificar sus reservas de divisas. Según datos del Consejo Mundial del Oro (WGC), solo durante el primer trimestre de este año los bancos centrales ya habían añadido 290 toneladas a sus reservas, un 1% más interanual y un 69% más que la media trimestral de los últimos cinco años. El inicio de año más fuerte de la serie histórica del WGC, que se remonta en el año 2000.
“A pesar de la demanda récord del sector en los dos últimos años, a la cual se ha añadido la escalada de los precios del oro, muchos gestores de reservas continúan manteniendo su entusiasmo por el oro”, declaró en un comunicado Shaokai Fan, responsable de la división de bancos centrales del WGC.
El dólar pierde protagonismo
Los bancos centrales se muestran más optimistas sobre la futura participación del oro en las reservas mundiales y más pesimistas sobre la futura cuota del dólar. Es evidente que la militarización de esta divisa a través de las sanciones económicas y de la congelación de activos del banco central ruso están teniendo un efecto positivo en las compras de oro.
El WGC apunta que la principal motivación de las compras previstas es “el deseo de reequilibrar a un nivel estratégico más preferente las tenencias de oro, la producción nacional de oro y las preocupaciones de los mercados financieros, incluidos los mayores riesgos de crisis y el aumento de la inflación”.
Al preguntar por la futura cuota del oro en las reservas mundiales, el 69% de los encuestados opinan que el oro ocupará una mayor proporción de las reservas de aquí a cinco años, frente al 62% el 2023 y del 46% en 2022. Los bancos centrales se muestran más pesimistas sobre la futura cuota del dólar estadounidense en las reservas mundiales, por el hecho que ha perdido atractivo a largo plazo para los inversores que buscan un activo refugio.
En cualquier caso, las principales razones aducidas por los bancos centrales para justificar el incremento de sus tenencias de oro: “reserva de valor a largo plazo o cobertura contra la inflación”, “rendimiento en tiempo de crisis” y “diversificador eficaz de la cartera”, son igualmente válidas para cualquier inversor que quiera proteger sus ahorros en el contexto económico y geopolítico actual.
Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.
Si te ha gustado esta noticia, te recomendamos:
¿Por qué los bancos centrales acumulan tanto oro?
4min lecturaLos bancos centrales de todo el mundo han estado...