El “boom” de la economía circular

No es ningún secreto que el modelo de producción lineal que hemos aplicado hasta ahora, basado en extraer, producir, consumir y tirar, es del todo insostenible para la vida en nuestro planeta. La industria ya hace tiempo que sufre los efectos de la escasez de recursos naturales y está incrementando exponencialmente su inversión en iniciativas de economía circular.

 

Siguiendo el mismo ritmo de vida que hemos llevado hasta ahora, la humanidad necesita 1,75 Tierras el año. Es decir, estamos utilizando un 75% más de recursos de los cuales nuestro planeta puede regenerar. O en otras palabras, hace décadas que consumimos más recursos naturales de los que el planeta puede reponer anualmente.

En los últimos 50 años, el uso mundial de recursos materiales casi se ha cuadruplicado, superando al crecimiento de la población. Los humanos consumimos unos 100.000 millones de toneladas de materias primas al año, como por ejemplo el petróleo, el gas y los metales. Aun así, apenas reutilizamos el 9%, solo la Unión Europea genera más de 2.100 millones de toneladas de residuos en el año.

Es bastante evidente que el sistema socioeconómico actual basado en el consumismo y un modelo de producción lineal tiene los días contados y solo podrá garantizar su sostenibilidad, tanto medioambiental como económica, instaurando un sistema de economía circular. Hay que establecer un modelo de producción y consumo responsable y más sostenible, de forma que las materias primas se mantengan más tiempo en los ciclos productivos y se puedan aprovechar repetitivamente, procurando generar muchos menos residuos.

Es necesario un cambio de mentalidad que facilite una transición hacia un modelo basado en reducir, reutilizar y reciclar, en vez del de producir, usar y tirar. Se trata de conseguir un máximo desarrollo utilizando los menores recursos posibles y generando los mínimos costes a través de un modelo de economía circular.

 

La industria se pone las pilas

Según un estudio del Ministerio Federal de Medio Ambiente alemán y la consultora Roland Berger, el volumen mundial del mercado de la economía circular generó 148.000 millones de euros en 2021 y se prevé un crecimiento de hasta 263.000 millones de euros en 2030, lo cual supone un aumento del 78%.

Un informe de ABB recientemente publicado bajo el título “Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar” revela que en el Estado español, el 94% de las empresas del sector industrial están sintiendo los efectos de la escasez de recursos naturales, lo cual ha llevado al 58% de ellas a aumentar su inversión en iniciativas de economía circular.

Aunque persiste la percepción de que la adopción de prácticas de producción circulares comporta costes adicionales, el estudio apunta que su implementación puede resultar en un ahorro significativo de costes a largo plazo.

Esta reticencia al cambio viene dada principalmente porque muchas empresas todavía tienden a enfocarse exclusivamente en los gastos operativos y de capital iniciales, sin tener en cuenta que los procesos simplificados inherentes a estas prácticas incrementan la eficiencia y optimizan los recursos. Por lo tanto, reduciendo los residuos y los gastos operativos a largo plazo.

Aun así, los datos muestran que la mayoría de las empresas apoyan a la normativa sobre circularidad y que, a pesar de la falta de un enfoque normalizado y la lenta adopción de algunas prácticas, incrementarán su inversión en los próximos tres años.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Comunidad

Economía colaborativa: compartir es vivir

4min lectura

Seguro que has oido hablar de la economía colaborativa,...

Sostenibilidad

Las mejores apps de recommerce

4min lectura

Te presentamos una recopilación de diferentes...

Economía

¿Es factible el decrecimiento económico?

4min lectura

Teniendo en cuenta que vivimos en un planeta con recursos...



Equip Editorial Equip Editorial

    Deja una respuesta

    App Store Google Play