Cinco tendencias que cambiarán los seguros
El mundo cambia y, con él, también se alteran los riesgos y la manera de afrontarlos. La oferta de las aseguradoras tiene que adaptarse a las nuevas necesidades. La crisis de la propiedad, la revolución de la movilidad, los grandes avances médicos, el peso que tomarán los activos intangibles y el cambio climático marcarán el futuro del sector.
Vivimos en una sociedad marcada por la globalización, la digitalización y la hiperconectividad. Además, la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y el cambio climático es una realidad cada vez más palpable. Todos estos elementos están cambiando el sector asegurador y la oferta de productos que tendremos a nuestra disposición en los próximos años.
En concreto, la inteligencia artificial, hará que el negocio evolucione desde la gestión de siniestros hacia la prevención de pérdidas y los servicios de asesoramiento sobre riesgos. Y es que el ‘big data’ permitirá que el volumen de siniestros se reduzca a una fracción de lo que es hoy.
Los expertos indican que la experiencia aseguradora, tal y como la conocemos, perderá valor y los seguros tenderán a convertirse en una característica más de un producto o servicio prestado por un actor en el que confíe el consumidor.
Cinco cambios radicales
En este contexto, apuntamos las grandes tendencias que van a moldear el sector en los próximos años:
- La crisis de la propiedad. Las nuevas generaciones tienden a poseer menos cosas y recurren más al consumo de productos y servicios compartidos, lo cual exigirá cambios importantes en áreas de negocio como los seguros de coche.
- La revolución de la movilidad. Nos encaminamos hacia sistemas de movilidad con vehículos cada vez más autónomos, conectados y compartidos. La movilidad entendida como un servicio que puede involucrar diferentes medios de transporte en cada trayecto hará que las aseguradoras deban replantearse el concepto de seguro de vehículo por el de un seguro de “viaje” cuyo precio se adaptará a cada trayecto que realicemos.
- Auge de la medicina preventiva. En salud se presta especial atención a conceptos como la medicina preventiva, la farmacogenómica y la asistencia a distancia. Cada vez dispondremos de más herramientas para monitorizar nuestros cuerpos y analizar nuestra salud. Pero, con una sociedad cada vez más longeva, no será suficiente con monitorizarlo y digitalizarlo todo. El factor humano seguirá siendo un elemento importante.
- La importancia de los activos intangibles. En la actualidad, hay relativamente pocas opciones de pólizas para activos intangibles que cada vez cobran más importancia para las empresas, como la propiedad intelectual, las marcas, las redes o los datos de los clientes. Y todos esos elementos son activos fundamentales para las empresas.
- Una climatología extrema. Con el cambio climático, las catástrofes naturales tenderán a aumentar con el paso de los años. Las compañías aseguradoras deberán desarrollar capacidades para orientar a sus usuarios sobre cómo vivir de manera sostenible y evitar riesgos. En este sentido, la evolución de la tecnología predictiva será una gran aliada para alertar, prepararse y tomar decisiones ante incendios, inundaciones y otros desastres naturales.
Si quieres conocer un seguro justo para tu hogar y para la sociedad, descubre 11Onze Segurs.
Gràcies
Gràcies a tu per ser-hi, Joan!!!
Molt interessant
A la Plaça, la nostra comunitat, Intentem sempre informar i formar a tothom, de manera que puguem estar tots al dia de tot. Gràcies pel teu comentari, Pere Maria!
Interessant article 👌
Gràcies pel teu comentari, Carles!
Un article sobre assegurances que ens mostra com efectivament estem canviant d’ era. Gràcies, molt interessant
Si, és evident que estem en un canvi generacional que va acompanyat d’un important canvi de tendències i hem d’estar preparats. Gràcies per ser-hi, Mercè!😉
👍
Gràcies, Manuel!
Merci. Molt.interessant aquesta informació sobre l’evolució del sector d’assegurances
Gràcies, Jordi!