Las claves del liderazgo en el s. XXI
La evolución de las cualidades que definen a un buen líder no se puede analizar de manera independiente a la transformación de la sociedad a lo largo del tiempo. Pilar Oltra, agente de 11Onze, nos hace un análisis de cómo ha cambiado el concepto del liderazgo durante el transcurso de la historia.
El liderazgo clásico, que prevaleció desde tiempos inmemoriales hasta el siglo XIX, daba prioridad a valores como bravura, fortaleza, astucia e incluso ‘respeto’ a través del miedo. Hoy en día, conceptos como la empatía, o la dificultad de mantener la motivación y el compromiso de los empleados toman protagonismo a la hora de definir a un buen líder.
Cómo explica Oltra, actualmente un líder “desarrolla su actividad desde la vulnerabilidad, analizando sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, así como sus valores, emociones y creencias”, fundamental para despertar los sentimientos positivos de sus colaboradores.
La inteligencia emocional
La capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, y de conectar adecuadamente con otras personas, lo que se conoce como inteligencia emocional, nos ayuda en la resolución de conflictos, a ser más empáticos y a comunicarnos de manera efectiva. “Hace que el liderazgo incremente el rendimiento individual y de los equipos y organizaciones”, apunta la agente de 11Onze.
Un buen líder tiene que ser capaz de combinar la consecución de las tareas con conductas orientadas a fomentar las relaciones entre las personas. Cómo detalla Oltra, “se necesitan líderes para cumplir los objetivos empresariales, pero también suficientemente hábiles para hacer partícipes a sus equipos, de forma que se sientan igualmente inspirados”.
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Gràcies
Gràcies a tu, Joan!!!
👍
👍
Sense caure en el paternalisme. La motivació intrínseca dels col.laboradors mai no pot ser responsabilitat del lider sinó de cada individu.
Moltes gràcies pel teu comentari, Laura!!!
Gràcies per la informació 👌
Gràcies a tu, Jordi, per seguir-nos i pels teus comentaris!!!