¿Cómo conseguir la independencia económica?
“Independencia económica es que no dependes de nadie ni de nada para poder vivir”. Simple y llanamente. Así de claro lo tiene nuestro director financiero, Oriol Tafanell. Seguimos, paso a paso, sus consejos, y respondemos cómo la comunidad 11Onze hará camino para llegar a ella.
Antes, sin embargo, es necesario que nos preguntemos por qué es tan importante que nos empoderemos. “La independencia económica te permite decidir qué quieres hacer en la vida y esto, aunque a menudo separemos el corazón del cerebro, te hace estar más fuerte emocionalmente”, resume Tafanell nada más empezar. Con independencia económica, nos olvidamos de las tensiones, de los nervios, de no dormir por las noches y de la angustia. La independencia económica, pues, la construimos, primero, individualmente; y, después, luchamos para alcanzarla colectivamente. ¡Vamos a verlo!
Tres consejos para emanciparse individualmente
- Hazte un presupuesto. Nuestro director financiero es conciso: “Lo más básico es hacerse un presupuesto, saber qué ingresos obtienes y qué gastos generas”, nos dice. Si los ingresos no son suficientes para pagar todos los gastos, lo más lógico es rebajar estos últimos. Y pone un ejemplo: “Si has hecho un presupuesto pensando que pagarás un alquiler de 1.000 euros al mes, pero después añades la ropa, la comida, los suministros, y no te da, quizás tienes que ver si el alquiler que tienes es demasiado alto. Si te obcecas o sabes que no puedes reducir el gasto de ninguna manera, tienes que ver cómo obtener más dinero”. Para Tafanell, es importantísimo saber cuánto dinero tenemos, cómo lo gestionamos y, por eso, considera imprescindible una aplicación como la que tendrán los clientes de 11Onze, El Canut: “La gente tendrá la posibilidad de ver dónde y cómo están su dinero, aprenderá a gestionarlos, a moverse financieramente. Es una herramienta”, resume.
- Oblígate a ahorrar. Aunque hayas conseguido un equilibrio estable entre ingresos y gastos, Tafanell recomienda que los ingresos siempre sean superiores a los gastos, por un sencillo motivo: la incertidumbre. “Tienes que poder enfrentar las sacudidas, y en la vida las hay continuamente: porque te quedas sin trabajo, porque se te estropea la nevera… Cualquier situación puede causar un descalabro. Por eso, lo que realmente te hará independiente económicamente es que los ingresos te permitan ahorrar”, asevera.
- Detalla en qué tienes que gastar el dinero. Por último, nuestro director financiero recuerda que cada etapa de la vida tiene que marcar unas prioridades de ahorro. “Así, de joven, si estudias gracias a la familia, es importante trabajar para ahorrar. Después, vives en pareja, tienes hijos o te construyes una trayectoria profesional, y los ahorros sirven para poder pagar el que te viene encima. Y, al final, cuando ya estamos viejos, tenemos que invertir los ahorros en un buen plan de pensiones, en la jubilación”, repasa Tafanell. La clave, según él, es ir haciendo “un poco cada día, mantener una disciplina durante toda la vida”.
Los cinco objetivos para el empoderamiento colectivo
- Reducir la deuda. “Hoy en día, con la situación económica que tenemos, si eres joven, estudia y trabaja, ahorra. Ahora, hay que currar. En ciudades como Barcelona, pagar un alquiler es prácticamente imposible. Esto debe cambiar, está claro. ¿Una renta universal? En un país como el nuestro, a pesar de que ya la querríamos, nos tenemos que olvidar de ella”, admite nuestro jefe financiero. Y nos recuerda que “España es un país altamente deficitario”. “Si la independencia económica colectiva es mantener los gastos y los ingresos de un país, no nos podemos endeudar. Y en el Estado el endeudamiento crece y crece, todo se va a pagar intereses”, detalla.
- Solidaridad quiere decir pagar impuestos. Por eso, es imprescindible, según Tafanell, “ser muy solidario”. “Eso significa que nadie trabaje en negro y que todo el mundo pague impuestos”, resume. A gran escala, implica evitar las evasiones de impuestos, los paraísos fiscales. “Es insolidario, y lo único que hace es hundir la economía colectiva del país”. De hecho, cuanto más gente pague impuestos, explica Tafanell, menos impuestos tendremos que pagar.
- Seguir educando al mundo. “Hay demasiado capital que no paga dinero. Esto se tiene que acabar”, espeta, y el comentario le lleva, inevitablemente, a hablar de la cultura empresarial de los países mediterráneos y que resume con la dicha: “Hecha la ley, hecha la trampa”. “No puede ser que lo primero en lo que pensemos sea en cómo escabullirnos, en cómo aprovecharnos al máximo del sistema. Todo el mundo hace mil y una martingalas”, apunta nuestro director financiero con su talante apacible. La picaresca, dice, hace que la tasa de paro haya llegado al 25%, como ha pasado durante la pandemia, y no haya una revuelta. Por eso, considera imprescindible la reflexión y el debate que la comunidad 11Onze propone en La Plaza. “Y a partir de aquí, seguir educando. Nosotros podemos ayudar, seguro. Para eso hemos creado una comunidad financiera”, asevera.
- Rehacer el tejido económico. Precisamente, la comunidad que 11Onze teje con paciencia es la clave para rehacer un tejido económico catalán que, confiesa Tafanell, “ya no existe prácticamente”. “En Cataluña estábamos muy orgullosos de ser un país de emprendedores, pero las segundas y terceras generaciones de directivos vendieron todas las empresas exitosas a las multinacionales, a quienes no les importa si la sede está en Cataluña o Mozambique”, se lamenta el director financiero. Además, en lugar de invertir el dinero de estas ventas en innovación y desarrollo, se han destinado al sector inmobiliario, a la especulación.
- Definir nuestra colectividad. El último objetivo para lograr la independencia económica es, pues, definir muy bien cuál es nuestra colectividad. “Si es solo el territorio de Cataluña, y no tenemos que arrastrar el déficit de toda España, el poder que tenemos para construirnos económicamente es impresionante”, asegura. Y concluye: “La independencia de Cataluña es un sueño, sí, pero yo creo que es realizable. Tenemos que preparar a la gente para cuando sea posible. ¿Cómo? Menos palabras. Hemos de pisar la calle”.
Si quieres que tu negocio dé un gran salto, utiliza 11Onze Business. Nuestra cuenta para empresas y autónomos ya está disponible. ¡Infórmate!
👌 A tot, en especial a la conclusió: «Si no hem d’arrossegar el dèficit de tota Espanya, el poder que tenim per construir-nos econòmicament és impressionant”.
Gràcies Oriol per parlar tan clar i català.
Fem comunitat per alguna cosa més que per la independència econòmica individual.
Fem comunitat perquè som una Comunitat.
Si volem podem. Un bon dia per a fer memòria.
🙏🏿
Moltes gràcies pels consells
Molt bé
Molt bons consells.
Contents que et sigui d’ajuda aquest article Carles.
Molt be 👏👏
Gràcies, Josep.
INDEPÈNDENCIA!
Som-hi
👍
Gràcies, Joan.
Un país que inverteix en trens d’alta velocitat i no en rodalies, que inverteix en aeroports fantasma. Que enlloc de perseguir el frau fiscal de les grans empreses es dedica a escanyar les petites empreses. Un país que permet abusos com els que perpetren les companyies elèctriques. No ens estranyi que en aquest país és facturi en negre i es facin mil i una trampes per pagar menys impostos.
Gràcies, Francesc. Malauradament, tot i la raó que tens en els teus encertats punts, escapolir-se de pagar impostos és un mal endèmic en aquestes contrades i no ajuda gens veure la gestió que es fa de subvencions i fons europeus, tantes vegades malbaratats.
Independència!!*!!
Som-hi
Als països on els impostos retornen als ciutadans en forma de serveis, pagar impostos no és cap problema. És un problema quan veus que els teus impostos van a pagar els vicis dels altres.
Totalment d’acord Montse. Per això la meva incidència en l’educació. Educació per a tothom: per satisfer els impostos, i educació perquè les administracions realment siguin efectives en la distribució de les recaptacions, arribant a tothom on faci falta.
Indispensable la bona formació, seny, sentit comú i resar perquè la vida nos ens doni un gir de 180 graus.
Gràcies, David. Els imprevistos estan a l’ordre del dia i, malauradament, moltes vegades ens sorprenen i no ho hem pogut preveure. D’aqui el comentari d’intentar estalviar, encara que sigui una mica, per evitar que siguin una sorpresa a la qual ens costarà fer-hi front.
Gracies Oriol
Gràcies a tu, Luis Miguel per seguir-nos.
Mol bo
Moltes gràcies, Ricard.
En aquest estat que s’hi em vist inclosos,, no hi han empresaris,, la majoria són oportunistes, van ha sac ha buscar el diner , sense importar l’ús gens com es sent l’empleat (En línies generals) esperem que sigui un canvi substancial, la creació d’onze,, amb tarannà català cap la independència.
Hola, Miquela,
Que l’estat hi ha tingut el seu paper, per descomptat. Això no obstant, em permeto incidir en l’educació, des de baix de tot fins al més amunt. Els empleats, assalariats, han de saber complir al 100% amb els seus drets i deures. I els empresaris també. I, part d’aquesta educació passa per fer veure als empresaris que, com a tals, també tenen una certa responsabilitat social. Repeteixo: educació, educació i educació a tots nivells.
Gràcies Oriol per la teva tasca👍
Ai, Laura. Sobretot, sobretot, gràcies als qui ens feu costat.
Bona 👍
Gràcies, Josep.
Completament d’acord amb en Tafanell. S’han de pagar impostos si volem serveis públics (escoles, hospitals, mitjans de transport, etc.).
Per descomptat, Jordi. És la base de tot, però ens manca educació en aquest àmbit.
Fins que no valorem el paper de l’empresàri, el punt 4 continuarà igual. Sembla que estiguem delinquín quan busquem el benefici, unica font d’estavi e inversió.
Gràcies pel comentari, Joan. Jo estic d’acord amb tu: l’empresari és qui hi posa el risc i, per tant, també és qui ha de gaudir dels beneficis. El problema arriba quan hi ha empresaris que només busquen incrementar el benefici com sigui, sense tenir en compte la bona gestió i l’impacte, al final, en la mateixa empresa (i, per tant, els seus treballadors).
Gràcies Oriol, ets un gran professional, i el punt 5 «Definir la nostra col·lectivitat val tot l´or del món
Gràcies
Gràcies a tu, Mercè. És molt important que tinguem definida la col·lectivitat, per no allunyar-nos d’allò que perseguim.
Una bona salut financera es necessària per a tenir un país independent i fort
Per descomptat, Alícia. És el primer que cal.
Una actitut responsable i coherent en l’estalvi i el consum són la millor eina per assolir objectius ambiciosos i solidaris com la independència del nostre país
Exacte, Francesc. Estem en un acord absolut. Gràcies pel comentari.