Credit Suisse y el agujero de los bonos AT1
El acuerdo de rescate a raíz de la compra de Credit Suisse por parte de UBS ha cogido por sorpresa a los titulares de los bonos AT1 y ha puesto en jaque a un mercado de bonos valorado en 275.000 millones de euros. Estos bonos de alto riesgo del banco suizo, que tenían un valor nominal de unos 16.000 millones de euros, ahora pasan a valer exactamente cero euros.
Los inversores en bonos AT1 han entrado en pánico después de que la Autoridad de Supervisión de los Mercados Financieros de Suiza (FINMA) anunciara que la compra de Credit Suisse por parte de UBS supondrá una amortización completa del valor nominal de toda la deuda de este tipo de bonos, también conocidos como bonos contingentes convertibles o Cocos.
Estos tipo de bonos AT1 se introdujeron después de la crisis financiera del 2008 y estaban pensados para reducir la probabilidad que, en caso de quiebra de un banco, el rescate fuera a cargo del contribuyente. Se trata, esencialmente, de bonos de alto riesgo que se convierten en capital si un banco cae por debajo de un determinado límite de capitalización, compensando las pérdidas.
El anuncio por parte del Banco Nacional Suizo (SNB) de que UBS compraría Credit Suisse por 3.010 millones de euros, menos de la mitad de lo que valía el banco en el último cierre del mercado bursátil, representaba una devaluación significativa del valor de las acciones. La sorpresa, pero, fue que con el acuerdo de compra y rescate se amortizaban a cero los bonos AT1, perdiendo su valor nominal de unos 16.000 millones de euros.
Saltan las alarmas entre los inversores del mercado AT1
Cómo era de esperar, el nerviosismo entre los tenedores de bonos AT1 de otros bancos se ha hecho patente ante la posibilidad de perder sus inversiones en caso de colapso bancario. Un hecho que pone en jaque a un mercado de bonos AT1 valorado en 275.000 millones de euros y que se prevé obligue a los bancos a subir la prima de riesgo de estos productos de inversión.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quiso tranquilizar a los inversores que ven incrementado el riesgo de sufrir grandes pérdidas como parte de cualquier rescate, afirmando que «Suiza no establece estándares en Europa» en cuanto a las condiciones de rescate de las entidades bancarias.
Hay que tener en cuenta que solo en España la gran banca tiene unos 22.000 millones de euros en bonos convertibles contingentes, CoCos. Repartidos principalmente entre los activos del Banco Santander (7.811 millones), CaixaBanc (5.000 millones), BBVA (5.000 millones) y Banco Sabadell (1.750 millones). Queda por ver si la gran volatilidad del mercado, marcada por los problemas de liquidez de los bancos que han acaparado los titulares de los últimos días, se agraviará con las medidas de apoyo adoptadas para minimizar sus consecuencias.
Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Gràcies!
👍