¿Qué es el derecho a la desconexión digital?
El teletrabajo, popularizado por el confinamiento, a menudo viene acompañado de jornadas laborales que se alargan hasta horas intempestivas y que no siempre delimitan claramente entre el horario de trabajo y el de la vida personal. La ley recoge los derechos de los trabajadores y establece las obligaciones de las empresas, pero ¿podemos desconectar realmente?
El Parlamento Europeo reclama que el derecho a la desconexión digital tendría que ser un derecho fundamental de la Unión Europea (UE), y así lo especifica en una Resolución aprobada el 21 de enero. Mientras que en el ámbito estatal este derecho está recogido en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, en el artículo 20 bis del Estatuto de los Trabajadores, y también en el artículo 18 del Real decreto ley 28/2020 del trabajo a distancia.
Merece la pena recordar que los trabajadores a distancia tienen los mismos derechos que los presenciales, y que el horario laboral y flexibilidad de la empresa puede depender de lo que esté establecido en la negociación colectiva, no obstante que esta regulación está pensada para que no estemos obligados a responder a correos electrónicos, llamadas o mensajería instantánea relacionados con el trabajo durante nuestro tiempo de descanso o periodo de vacaciones.
Por otro lado, las empresas tienen la obligación de disponer de un registro de la jornada laboral, independientemente de su tamaño, y de garantizar el ejercicio de este derecho mediante una política interna y unos protocolos que establezcan las directivas a seguir por toda la plantilla. ¡Averigua como proteger tu derecho al descanso en video de abajo!
Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:
¿Puedo ser despedido por un algoritmo?
5min lecturaLos sistemas digitales que usan la inteligencia artificial...
👏
Bona exposició. Cal marcar que drets i dures s’han d’exigir en les hores establertes, a banda cada un pot oferir una atenció, lliurament, quan cregui convenient, però mai ser requerida o exigida. El saber fer i la confiança farà el treball i la vida més agradable.
Estic totalment d’acord amb tu, Pere! Gràcies per la teva aportació!
El que es cert , es que la majoria de caps no sap el qie es la desconesio digital.
Esperem que no, Manel, vols dir que no hi ha gent, siguin caps o no, que ho respecta? M’agradaria creure que sí.
Molt be.
Gràcies, Joaquin! Ens veiem a La Plaça.
Conèixer drets i deures per utilitzar el teletreball és bàsic per no caure en el parany que representa “l’estic a casa, jo m’ho faig”
Totalment d’acord, Francesc. Gràcies per la teva reflexió. Bon Any Nou!
Es tan important complir els deures com exercir els nostres drets,el teletreball es un gran avenç i com nova manera de treballar cal encara temps per fer un ús correcte
Gràcies pel teu comentari Alícia! Seguim
Sempre cal remarcar els nostres drets, per tal de poder complir-los. Gràcies
👌
Gràcies per seguir-nos, Joan!