Derecho a la educación de los niños refugiados
El 50% de los niños refugiados no pueden hacer la primaria y el 22% de los jóvenes no pueden hacer la secundaria, según datos de ACNUR. Se vulnera, por lo tanto, uno de los derechos más importantes de la infancia, el de la educación. 11Onze se Remanga colabora con Better Shelter para construir Escuelas Refugio para los niños y niñas del norte de Siria afectados por los terremotos del último mes de febrero.
Siria lleva más de 12 años de crisis, encadenando una guerra con unos terremotos devastadores. Todo ello ha provocado que haya unos 7 millones de personas desplazadas internamente. Uno de los colectivos más vulnerables son los niños y niñas que, no solo han perdido la casa o la familia, sino también la posibilidad de seguir siendo criaturas y formarse.
El papel de la educación
Un informe de la UNESCO poner de relevo el papel clave de la educación para crear un futuro mejor para todo el mundo. Y es que, cuando hay bajos niveles de acceso a la educación y altos niveles de desigualdad en la educación, aumenta el riesgo de violencia y conflicto. Todo ello es un pez que se muerde la cola. Observadas durante 21 años, las zonas con tasas de educación muy bajas tenían un 50% más de probabilidades de experimentar conflictos.
Qué alumnos hay en las aulas
ACNUR calcula que, cuando hay una catástrofe, los alumnos refugiados acaban perdiendo una media de entre 3 y 4 cursos lectivos. Además, evidentemente, no son clases normales. Se pueden encontrar niños que han perdido la familia, que han sufrido abusos, que han perdido sus casas y que pueden sufrir discapacidades.
Todo y las dificultades, estas aulas pueden transformar a los niños. Pueden aprender a leer, a escribir y matemáticas. Si les va bien, seguirán con materias específicas como ciencias, geografía e historia. Pero, además, también aprenderán atención médica, básica e higiene. Estudiarán los derechos humanos y como y de quién obtener ayuda. Se les prepara, por lo tanto, para un mundo duro que, de muy pequeños, ya les ha dado fuertes varapalos.
Pero la función de los maestros no es solo educar los niños, sino tenerlos en un espacio seguro. Esto es lo que son, también, las Escuelas Refugio que 11Onze se Remanga impulsa con Better Shelter: lugares donde no te puede pasar nada malo.
¿Cómo son las Escuelas Refugio de Better Shelter?
11Onze se Remanga
Desde 11Onze hemos decidido remangarnos y queremos construir 50 Escuelas Refugio para las criaturas del norte de Siria. Así podremos ayudar a 1.750 niños y niñas. Para hacerlo posible, hacen falta 100.000 euros que 11Onze se Remanga hará llegar a Better Shelter para que lleve a cabo la acción sobre el terreno. ¿Contamos contigo?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Una molt bona iniciativa,.
Tots els infants haurien de tenir la possibilitat d’accedir a la educació, i de ben segur q tindríem una societat millor
Gràcies per la teva reflexió, que compartim fil per randa, Manel!
gràcies
Gràcies a tu, Joan!
Ben explicat perquè són imprescindibles les escoles.
Els infants són com figures de fang que s’han de moldejar I necessiten un lloc estable I segur perquè no es trenquin.
Síria no és tan lluny. Si ens ho mirem amb una bola del món gairebé sóm veïns, I els veïns s’ajuden.
Moltes gràcies per aquest comentari tan bonic, Mercè!