La deuda pública, gran estímulo de la inflación

En las próximas tres décadas la deuda pública de Estados Unidos y otras grandes economías se disparará. La necesidad de imprimir dinero con que pagarla y una muy limitada mejora de la capacidad productiva harán difícil mantener la inflación bajo control.

 

El déficit de Estados Unidos en 2022 fue mucho menor que el registrado en 2020 y 2021 a causa del aumento de los ingresos y la reducción de los ingentes estímulos destinados a contrarrestar los efectos de la pandemia. 

Sin embargo, este dato es engañoso. Según las previsiones de la Oficina Presupuestaria del Congreso estadounidense, el déficit federal anual durante el periodo 2022-2052 se situará en una media del 7,3% del PIB, más del doble de la media del último medio siglo, y tenderá a aumentar año a año, hasta alcanzar el 11,1% del PIB en 2052. 

Esto significa que la deuda federal de Estados Unidos pasará de suponer menos del 40% del PIB en el año 2000 a más del 185% en 2052. Se espera que el ratio de la deuda respecto a la producción del país empiece a dispararse en 2024 y supere su máximo histórico en 2031, cuando alcance el 107%.

Este enorme incremento del endeudamiento se debe en gran medida al aumento de los costes por intereses, ya que se multiplicarán por más de cuatro a lo largo del período y alcanzarán el 7,2% del PIB en 2052, según las estimaciones. En cuanto al déficit primario, en el que se excluyen los desembolsos netos por intereses, casi se doblará en los próximos 30 años, con lo que en 2052 rozará el 4%.

 

Consecuencias indeseadas 

Este escenario podría ralentizar el crecimiento económico de la primera potencia mundial, aumentar el riesgo de una crisis fiscal y limitar el margen de maniobra político ante futuras crisis. 

También hace difícil que se contenga la inflación si tenemos en cuenta que cada vez será más complicado incrementar la capacidad productiva: las bajas tasas de natalidad dificultarán cada vez más el reemplazo de los ‘baby boomers’ que se irán jubilando, con lo que se podría reducir la mano de obra disponible, mientras que el crecimiento de la productividad tiende a ralentizarse.

Si los bancos centrales de Estados Unidos y otras potencias económicas se ven obligados a multiplicar la impresión de dinero para hacer frente a la deuda pública y la oferta de productos y servicios del mercado no crece en la misma medida, ese desequilibrio estimulará la inflación. Al aumentar más el dinero en circulación que los bienes y servicios disponibles, los precios tienden a subir.

 

¿Quién pone el cascabel al gato?

La única medida factible para limitar el ratio de endeudamiento sería restringir el gasto público, pero es difícil que ningún político, sea del signo que sea, se atreva a plantear una medida tan impopular. Por eso, todo apunta a que el gasto público y el consiguiente déficit, tanto en Europa como en Estados Unidos, sigan incrementándose sin control en las próximas décadas. 

En lugar de afrontar el problema, los políticos prefieren esconderlo debajo de la alfombra. Ya se lo encontrará la próxima generación.

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado esta noticia, te recomendamos:

Economía

Las claves de la inevitable crisis de deuda

6min lectura

Todos los índices de previsión económica indican que...

Economía

¿Qué es la deuda pública y por qué es importante?

5min lectura

De la misma manera que solicitamos créditos y otros...

Economía

Deuda pública: ¿estímulo o losa para la economía?

6min lectura

La deuda pública en el mundo se ha disparado en los...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Quin futur més negre, q tindrà el nostre jovent.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Pel bé de tots…, esperem que no sigui exactament tant i tant negre. Moltes gràcies pel teu comentari, Manel!!!

      Hace 2 años
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  3. Jordi MorenoJordi Moreno says:
  4. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Frase lapidària, en la conclusió.🤔

Deja una respuesta

App Store Google Play