¿Cuáles son las fases de un ciclo económico?
Cuando se habla de ciclo económico se hace referencia a las fluctuaciones de la actividad económica que se suceden a lo largo de un determinado periodo de tiempo y que responden a cuatro etapas: recuperación, auge, contracción y depresión. Te explicamos las diferentes fases y sus características.
A pesar de que históricamente las economías de mercado siguen una tendencia creciente, no acostumbran a hacerlo de una manera estable, sino que se producen altibajos. Estas variaciones son cíclicas, es decir, siguen unas fases de expansión, contracción, expansión, contracción… y así sucesivamente. Por lo tanto, las fluctuaciones de la actividad económica que se repiten a lo largo del tiempo son inherentes a las economías capitalistas y se conocen como ciclo económico.
El ciclo económico se puede dividir en cuatro fases que describen las oscilaciones de la actividad económica y determinan la evolución del PIB. Estas cuatro etapas a menudo tienen una intensidad y duración variables en cada ciclo, pero siguen siempre un mismo patrón.
- Recuperación o expansión. Es la fase ascendente del ciclo, después de que la economía ha tocado fondo. Se caracteriza por el optimismo del mercado y de los consumidores que aumentan las inversiones y el gasto. De este modo se produce un incremento en la producción, el comercio y la ocupación. Es decir, todas las variables económicas tienen un movimiento ascendente.
- Auge o pico. La economía llega a su punto máximo de crecimiento. Esto se refleja en una baja tasa de desocupación y una elevada producción. Aun así, la actividad económica empieza a mostrar señales de agotamiento o se produce un sobrecalentamiento de la economía a consecuencia de la falta de mano de obra o escasez de materias primas, lo cual puede hacer aumentar los costes. Este es el punto de transición entre la expansión y la recesión.
- Contracción o recesión. Se trata de la fase descendente del ciclo. Esta fase se caracteriza por una reducción generalizada de la actividad económica: se contrae el PIB, cae la producción y aumenta el paro. Las empresas recortan las inversiones y los consumidores reducen el gasto a causa de la incertidumbre sobre el futuro económico.
- Depresión. La economía llega a su punto más bajo del ciclo. Es la fase de mayor escasez de recursos, en la cual la actividad económica está bajo mínimos y empeora la calidad de vida de la población, registrándose una alta tasa de desocupación. Durante esta fase los precios bajan o se mantienen estables.
Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.
Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:
Qué es la deflación y como afecta la economía
3min lecturaAl contrario de la inflación, la deflación es un fenómeno...