La fiebre del oro continúa imparable en 2024

El precio y la demanda de oro han logrado máximos históricos durante los últimos dos años y no dan señales de decaer en 2024. Los bancos centrales añadieron 39 toneladas de oro a las reservas mundiales en enero. Analizamos los principales factores macroeconómicos que afectarán a los mercados bursátiles y sus implicaciones para activos de inversión como el oro.

 

Aunque la demanda de oro durante 2023 se quedó ligeramente por debajo del récord anual logrado en 2022, el último informe publicado por el Consejo Mundial del Oro (WGC) confirma que fue otro año de compras masivas de oro por parte de los bancos centrales.

La demanda anual de oro (excluyendo OTC) de 4.448 toneladas fue solo un 5% inferior a la del año anterior. Si incluimos los flujos OTC se queda en 4.899 toneladas, la cifra total más alta registrada desde 2010. Mientras que las compras netas anuales de 1.037 toneladas prácticamente igualaron el récord de 2022, quedándose a solo 45 t.

A pesar de que experimentó algunas fluctuaciones a lo largo del año, el precio del oro subió un 15% en 2023 hasta lograr su máximo histórico de 2.135,40 dólares la onza el pasado 4 de diciembre. La crisis bancaria estadounidense, las tensiones geopolíticas, los conflictos bélicos y la postura de la Reserva Federal de los Estados Unidos de mantener los tipos de interés fueron algunos de los principales factores que contribuyeron al hecho que el oro continuara siendo un valor refugio para los inversores.

Así pues, un año más se confirma que el mercado del oro continúa recibiendo el apoyo de los bancos centrales de países que quieren diversificar sus reservas para blindar sus economías, lo cual hace prever que el precio del oro podría seguir aumentando significativamente a lo largo de este año.

 

Los bancos centrales empiezan el año añadiendo más oro a sus reservas

Según datos del FMI, las reservas mundiales de oro de los bancos centrales aumentaron en 39 toneladas en enero de este año. Esto supone más del doble de las compras netas de diciembre y el octavo mes consecutivo de compras netas.

El banco central de Turquía lideró las compras, añadiendo 12 toneladas de oro a sus reservas, con un total acumulado de 552 toneladas. Seguido del Banco Popular de China, que continuó acumulando el metal dorado a un ritmo constante con una compra de 10 toneladas, el decimoquinto mes consecutivo de compras de oro por parte del banco central chino.

Por otro lado, el martes 5 de marzo, el precio del oro alcanzaba un nuevo máximo histórico de 2.140,6 dólares la onza, superando el récord de finales del año pasado. Y es que bien entrado el 2024, la incertidumbre económica y geopolítica no afloja.

Por más que se haya reducido la inflación, el mundo afronta retos similares a los de los últimos años. El WGC apunta que el repunte de las compras de oro en enero dan soporte a su previsión que “2024 será otro año sólido de demanda de oro por parte de los bancos centrales”, y alerta que “el mundo no parece menos incierto” por lo tanto, “las razones para poseer oro son tan relevantes como siempre.”

 

El impacto de la coyuntura macroeconómica actual en el mercado del oro

Con la mirada puesta en el esperado recorte de tipos de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) a partir del mes de junio, y dado que la política monetaria y fiscal es uno de los principales motores de los precios de los metales preciosos, las elecciones en los Estados Unidos y en otros países pueden tener un impacto directo en el precio del oro.

Recordemos que el oro experimentó un importante repunte en 2020, aumentando de precio cerca de un 25% justo antes las elecciones presidenciales de los EE. UU. Mientras que cuando Barack Obama dejó la presidencia en 2017, el precio del oro era un 40% más alto que cuando asumió el cargo en 2009.

En un pódcast recientemente publicado por el WGC donde se debate el actual entorno macroeconómico, Karim Chedid, Responsable de Estrategia de Inversión para EMEA de iShares y Director General de BlackRock, apunta que “en el contexto del calendario electoral, históricamente, un activo refugio tradicional como el oro tiende a tener un buen rendimiento y es probable que tenga demanda este año”.

En cuanto a la previsión del crecimiento económico global, después de un año marcado por la contracción o el estancamiento de algunas economías, en el que la Unión Europea se escapó de una recesión por poco, y una recuperación lenta, pero mayor de la prevista en los Estados Unidos, Rusia y en el continente asiático, muchos analistas prevén una ralentización del crecimiento a pesar del descenso de la inflación. Aun así, Karim Chedid explica que esto dependerá de la región, “en cuanto a la economía mundial, nuestra previsión es que el crecimiento continuará siendo bajo” pero en regiones como Europa, “habrá una tendencia al alza”.

 

Factores determinantes de los resultados de una cartera de inversiones

BlackRock ha introducido un marco que denomina “impulsores de la asignación de activos”, que van más allá de los factores macroeconómicos, pero que continuarán ejerciendo un papel clave en la economía a largo plazo. Estos son: la transición energética, la inteligencia artificial, la fragmentación geopolítica, el futuro de las finanzas y el envejecimiento demográfico.

“Cada una de estas grandes fuerzas influye en el crecimiento, influye en la inflación y, por lo tanto, influye en los tipos de interés y en la asignación de activos”, afirma el ejecutivo de BlackRock. Dicho esto, Chedid nos recuerda que durante el 2023, “la compra de oro de los bancos centrales, fue un motor de crecimiento más importante que los flujos monetarios”.

La correlación entre los rendimientos de las acciones y los bonos ha sido positiva durante gran parte de la historia, pero periódicamente es negativa y, como señala Chedid, ahora mismo “no es fiable”, por lo cual la importancia de diversificar nuestra cartera de inversiones con oro físico es más relevante que nunca. Una observación que coincide con el análisis que hacía Goldman Sachs en diciembre del año pasado, cuando preveía un aumento de la rentabilidad de materias primas, como el oro, en los próximos 12 meses.

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Ahorros

Previsión del precio del oro para el 2024

3min lectura

Tras un 2023 en que el valor del metal dorado ha...

Economía

Los bancos centrales preparan un nuevo patrón oro

4min lectura

Las compras récord de oro por parte de los bancos...

Finanzas

BlackRock: principal accionista de la banca

3min lectura

La gestora de fondos de inversión norteamericana se...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Gràcies per l’article

Deja una respuesta

App Store Google Play