Golden Disc de las Voyager: un mensaje al universo
Las dos sondas del Programa Voyager lanzadas en 1977 al espacio por la NASA tenían como misión explorar los planetas exteriores de nuestro sistema solar. Les acompaña un disco de gramófono fabricado de cobre y cubierto en oro que contiene un mensaje para dar a conocer la existencia de vida en la Tierra a posibles seres extraterrestres inteligentes.
En la inmensidad del cosmos, dos diminutas cápsulas del tiempo atraviesan el espacio interestelar con un mensaje pensado para dar a conocer nuestra existencia a cualquier forma de vida extraterrestre inteligente que se puedan encontrar por el camino. Un mensaje en una botella cósmica que contiene una pequeña muestra de lo que son la humanidad y el planeta Tierra, pero que también simboliza nuestro afán y capacidad para descubrir nuevas fronteras.
Carl Sagan, conocido astrofísico, astrónomo y divulgador científico estadounidense, fue el encargado de liderar el equipo que creó el “Golden Record” en 1972. El disco de oro del Programa Voyager sería una actualización de las placas montadas anteriormente en las sondas Pioneer, con mucha más información sobre la vida en la Tierra y la esencia de la humanidad.
Los discos hacen treinta centímetros de diámetro, se fabricaron de cobre y se recubrieron de oro. Se eligieron estos metales por su estabilidad química y propiedades térmicas, puesto que tenían que ser suficientemente resistentes para aguantar las fuerzas del lanzamiento y posteriores cambios térmicos en el espacio. También se añadió una minúscula cantidad de uranio-235 pensada para servir de reloj, de manera que un futuro descubridor extraterrestre pudiera deducir su antigüedad.
El contenido de los discos de oro
El latido de un corazón, el canto de los pájaros, el concierto de Brandeburgo de Bach, un bailarín de Bali, un embrión humano… Los discos de oro incluyen un compendio de sonidos, imágenes e información que ofrecen una visión general de la Tierra y sus habitantes. El contenido de los discos va desde saludos en varias lenguas hasta grabaciones de música popular, sonidos de la naturaleza, fotografías de personas y paisajes, e incluso instrucciones de como reproducir el disco.
Se incluyeron 90 minutos de música con piezas de diferentes tradiciones culturales, desde música clásica hasta música popular de varios países. La intención era capturar la diversidad cultural y la expresión artística humana y mostrarla al resto del universo. Esta idea quedaba plasmada en una inscripción en el disco: «A los creadores de música – todos los mundos, todos los tiempos».
También se grabaron sonidos de la naturaleza seleccionados para mostrar algunos ejemplos de cómo es la vida a la Tierra, transmitiendo la riqueza y la complejidad de nuestro entorno natural. Así como 115 fotografías en formato analógico, desde impresionantes paisajes hasta representaciones de anatomía humana y diagramas científicos. Además, se incluyeron mensajes de saludo en 55 lenguas diferentes (no, no hay ningún saludo en catalán) para mostrar la diversidad lingüística de nuestro planeta.
Las sondas espaciales Voyager son los objetos creados por el hombre más distantes de la Tierra y los primeros en llegar al espacio interestelar. Gracias a los últimos esfuerzos de la NASA, tendrán una vida útil hasta el alrededor del 2026 y después continuarán su viaje en silencio. La probabilidad de que sean encontradas por alguna vida extraterrestre inteligente es extremadamente pequeña, pero el mensaje contenido en los discos de oro perdurará para siempre jamás más en el espacio sideral.
Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Sempre m’ha fet gràcia el famós disc d’or que portava la sonda Voyager del 1977 i m’agradaria tenir-ne una còpia, però no per l’absurd contingut del missatge o la impossibilitat de que algú el trobi mai, si no perquè m’atreviria a demostrar que l’espècie humana és única en tot l’Univers conegut.
Gràcies per la teva reflexió, Lluís!
🤩
Gràcies, Joan!!!
👌
Gràcies, Manel!!!
🤩
Gràcies, Carles!!!
💓
Gràcies, Mercè!!!