El impacto de las guerras en el precio del oro
El precio del oro se disparó en respuesta al actual conflicto armado entre Israel y Palestina. Se trata de un repunte de su valor similar al que experimentó al estallar la guerra en Ucrania. ¿Las tensiones geopolíticas son un buen indicativo de la futura cotización de este metal precioso?
No es ningún secreto que el oro tiene tendencia a subir de precio ante conflictos bélicos, tensiones geopolíticas, o crisis financieras. Históricamente, este metal precioso se ha considerado como un valor refugio para los inversores precisamente porque mantiene o aumenta su valor, en comparación con otros activos financieros, durante periodos en que hay incertidumbre en los mercados bursátiles.
Dicho esto, del mismo modo que, dependiendo de varios parámetros, en momentos de crecimiento económico estable, las inversiones tradicionales en valores de renta variable y renta fija pueden ofrecer un mayor potencial de beneficio, la relación entre las tensiones geopolíticas y el precio del metal dorado también es multifacética.
La compleja interacción entre la oferta y la demanda del oro raramente responde a un solo detonante, si no que se rige por varios factores: las sanciones económicas, el acceso al mercado del petróleo o la fluctuación del valor del dólar son solo algunos de los indicadores asociados a la turbulencia económica directamente relacionada con la variación al alza del precio del oro que a menudo precede a un conflicto armado, o que se amplifica a consecuencia del mismo.
El precio del oro en el contexto actual
Desde el conflicto armado desencadenado entre Israel y Palestina el pasado 7 de octubre, el precio del oro ha llegado a subir más de un 10%, logrando un máximo por encima de los 1.900 euros la onza que ha compensado las pérdidas que se habían dado desde los máximos del mes de mayo.
Esta subida del precio del oro viene dada no tanto por el conflicto armado entre estos dos actores, sino por las posibles ramificaciones que puede tener si se involucran otros países de la región y de la esfera occidental. Mientras el Líbano, a través de Hezbollah, advertía de posibles represalias a menos que se parara la masacre en Gaza, Israel intensificaba sus bombardeos en Siria, y los Estados Unidos enviaban dos grupos de portaaviones en la región, al mismo tiempo que señalaban a Irán como detonante del conflicto.
Y es que la duración y escalada de una guerra en Oriente Medio puede influir directamente en la distribución y el precio del petróleo, creando la tormenta perfecta para que se revalore el oro. Aun así, el repunte del valor del oro derivado de este conflicto entre Palestina e Israel podría ser solo a corto plazo, tal como se ha visto en el pasado.
En cuanto a la guerra en Ucrania, el impulso al precio del oro venía dado sobre todo a consecuencia de las sanciones económicas contra Rusia, que dispararon los precios de los hidrocarburos y otras materias primeras, alimentando una inflación que ha devastado las economías europeas. Así como por la aceleración en el proceso de desdolarització de los países que quieren blindar sus economías de las sanciones occidentales.
Los precedentes históricos nos han enseñado que estas subidas del precio del oro ante un conflicto armado a menudo responden a la percepción de riesgo que tienen los mercados bursátiles y gobiernos y, aunque las guerras son un factor importante, la geopolítica no es una ciencia exacta. Discernir entre lo que representa un elemento de ruido temporal o un impacto real y significativo para la economía y los mercados financieros a lo largo del tiempo, requiere un análisis más profundo del trasfondo de estos conflictos. Sin embargo, hay que recordar que en el peor de los casos el oro ayuda a diversificar nuestra cartera de activos, reduciendo el riesgo de tener pérdidas y protegiendo nuestros ahorros a largo plazo.
Protégete de las crisis económicas con el valor refugio por excelencia: el oro. Si quieres que tus ahorros tengan valor el día de mañana, Oro Patrimonio.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Merci per l’article
Gràcies a tu, Manel, tots junts anem fent cada vegada més gran aquest projecte d’11Onze, que ja és una realitat, i moltes gràcies pel teu comentari.
Gràcies per l’editorial
Gràcies a tu, Miquel, per ser-hi i per seguir-nos!!!
Gràcies
Gràcies a tu, Joan!!!