La inflación y la banca frenan el récord de ahorro
Las cifras de ahorro han marcado un récord este 2021 a causa de la pandemia y las restricciones. En total, el Banco de España calcula que las familias han ahorrado en depósitos 943.700 millones de euros, un 4,8% más respecto al año anterior. Aun así, no pueden sacar provecho de ello. La inflación y la nula rentabilidad que ofrece la banca tradicional pueden truncar el hito logrado con tanto esfuerzo. Nos lo explica la asistente ejecutiva de 11Onze, Núria Rambla.
Los expertos avisan que, hoy en día, llenar el saco de los ahorros en el Estado español no da ningún rendimiento. Y los motivos son principalmente dos. El primero, que la mayoría de familias ahorran sus ingresos “en productos clásicos, en la misma cuenta corriente o en efectivo”, argumenta Rambla. Por lo tanto, no solo no sacan ningún provecho, sino que, además, ¡están perdiendo dinero! La explicación es sencilla: en un contexto inflacionario como el que vivimos, con incrementos desmesurados del coste de la vida, la inflación se está comiendo estos ingresos arduamente ahorrados.
El segundo motivo, y más importante, es que aunque las familias ahorren su dinero en una cuenta de depósito, las entidades financieras no están ofreciendo suficiente rentabilidad. “El sector financiero ha recortado los intereses de estos depósitos muchísimo, dejándolos casi todos al 0%, incluso en productos a largo plazo”, explica Rambla. De hecho, según el mismo Banco de España, esta rentabilidad ha caído en los últimos diez años un 98%.
Es decir, para que una persona consiga ahorrar lo mismo que hace diez años necesita invertir 100 veces más. Así, si hace una década la banca pagaba de media 500 euros por cada 10.000 euros anuales invertidos en un depósito, hoy en día solo conseguimos cinco. El motivo, afirma Nuria Rambla, se encuentra en los tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo (BCE), que estimulan el endeudamiento, y no el ahorro.
“El BCE cobra intereses a la banca tradicional por guardar el exceso de dinero, les aplica un interés negativo, es decir, incluso tienen que pagar al BCE para que les guarde estos depósitos. Por eso los bancos tradicionales no pueden ofrecer buenas rentabilidades a los particulares. Y a las corporaciones o empresas más grandes, si tienes un saldo superior más de un número determinado de días, te empiezan a cobrar”, detalla Rambla.
“El sector financiero ha recortado los intereses de los depósitos muchísimo, dejándolos casi todos al 0%, incluso en productos a largo plazo”
El poder adquisitivo se hunde en una década
Hace tan solo una década la rentabilidad mediana que ofrecían los depósitos era de un 2,74%. En 2008 incluso llegó a superar el 5%. En cambio, en septiembre de este año, la media fue del 0,05%. Una verdadera estocada para los ahorradores. Y esto si los clientes son capaces de encontrar un producto financiero que les ofrezca algún rendimiento, porque últimamente algunos bancos tradicionales en el Estado español ya han empezado a comercializar depósitos con rendimiento 0. “Los principales bancos de Europa ofrecen una rentabilidad nula. Hay muy pocos que ofrecen casi el 1%, pero son una excepción”, argumenta Rambla.
Entonces, ¿cuál es la solución? “Para mantener el poder adquisitivo, no tienes que dejar el dinero parado. Hay que invertir”, defiende la asistente ejecutiva de 11Onze. Por eso, en el Estado español muchos ahorradores están apostando para diversificar los ahorros e invertir en fondos de inversión, en ETF o paquetes de inversión más sencillos de gestionar e, incluso, en criptomonedas o materiales preciosos como el oro o la plata. Aun así, todos estos productos siempre suponen un riesgo. Por eso, próximamente 11Onze anunciará nuevos productos que pueden ayudar a los más ahorradores. ¡Os iremos informando!
Si quieres lavar la ropa sin ensuciar el planeta, 11Onze Recomienda Natulim.
Esperarem, doncs, les noves propostes d’11onze
Doncs sí, veurem tot com anirà avançant… Moltes gràcies pel teu comentari, Santiago!!!
Merci. Eperarem expectants els nous productes d’estalvi!
Gràcies, Jordi, per confiar en 11Onze!
Bravo!
Gràcies, Joan! Ens veiem a La Plaça.
A veure què ens podeu oferir més enllà de l’or físic, el mínim de 3000€, a mi m’ho posa difícil
Francesc, estigues atent a La Plaça que és on publicarem les properes novetats. Gràcies pel teu comentari
Gran mostra de la tendència actual. Aixi resumit veus la deriva negativa del sistema. Gràcies.
Gràcies a tu, Pere
👏
Gràcies, Daniela!!!
Però per a assegurar l’èxit en aquests productes d’estalvi que l’11onze ha de llançar, és bàsic que aquests nous productes puguin tenir més d’1 titular. Sinó, crec que molta gent no hi entrarà, perquè seran imports importants que ara estan en una altra entitat amb més d’1 titular
Gràcies pel teu comentari Josep! Ens veiem per La Plaça
Gràcies per l’article
Gràcies, Manuel. Ens veiem a La Plaça.
Gràcies Núria
Moltes gràcies, Laura!!!
Esperant poder invertir i sobre tot saber gestionar i prendre consciencia del que està passant i si cal a tots aquells que puguem explicar-ho
Aviat podrem fer-ho, i esperem que la pèrdua de valor dels nostres estalvis sigui recuperable. Moltes gràcies pel teu comentari, Alícia!!!
Si no ho veus en xifres gairebé ni t´adones de la deriva dels darrers 10 anys. Es diu: els bancs no donen res, però tret dels grans inversos gairebé professionals que sí que ho saben, no es capta la pèrdua. S’ està posant molt l’atenció en el mal servei de la banca tradicional i poc en la pèrdua de valor dels diners que s’hi tenen dipositats. Potser perquè s’excusen en la política del BCE. Si 11onze es capaç de donar solucions per petits i mitjans inversors a mig termini, és un gol per l’escaire. Gràcies per l’ anàlisi.
Doncs sí, Mercè, és el que hem de poder i saber fer, donar un bon servei als nostres clients, que en principi són i seran, els Catalans. Moltes gràcies pel teu comentari, Mercè!!!
Estem esperant en candeletes aquests nous productes.
Sí, de mica en mica aniran sortint per donar més i millor contingut al Canut. Moltes gràcies pel teu comentari, Jordi!!!
Ok 👍
Gràcies, Josep!!!