Marqeta: “Todo en 11Onze es extraordinario”
La plataforma líder en el sector de procesamiento de pagos digitales, Marqeta, ha publicado un reportaje en su blog esta semana donde destaca por qué la propuesta de 11Onze de construir una comunidad digital financiera es un modelo ganador. Puedes leer el artículo entero a continuación.
11Onze: cómo un enfoque comunitario en línea podría cambiar nuestra forma de gestionar el dinero
A primera vista, el sitio web de 11Onze parece más una comunidad en línea que un proveedor de servicios financieros. Con su fuerte enfoque en las personas, y las pestañas de navegación del menú tituladas Magazine y 11Onze TV, la plataforma es a la vez acogedora, atractiva e informativa. No hay duda de que se aleja de los mensajes habituales basados en la capacidad de resolver los problemas de los clientes o en la promesa de crecimiento.
Pero, quizás de forma contra intuitiva, eso es precisamente lo que hace. 11Onze es una de las cada vez más numerosas propuestas de tecnología financiera diseñadas para un público nicho. En este caso, los catalanes, que residen en la comunidad autónoma de Cataluña, así como en Francia, Alemania y otros países.
Según el director de operaciones de 11Onze, Darren Smith, el negocio es más fincom (comunidad financiera) que fintech. “La identidad catalana es distintiva en toda Europa y es receptiva a las propuestas construidas en torno a sus necesidades y desafíos únicos. Utilizando la tecnología API y trabajando con socios en los ecosistemas financieros y digitales, estamos creando una nueva generación financiera. Esencialmente, se trata de casar el propósito social con una gama de funciones financieras para ayudar a los miembros de la comunidad catalana a gestionar sus gastos, ahorros e inversiones”.
¿Qué ofrece 11Onze a sus miembros?
La super app de 11Onze, El Canut, está en construcción, pero 11Onze afirma que las funciones de la cuenta para los usuarios individuales incluirán una tarjeta, una visión general de los servicios financieros agregados, un panel de gestión del dinero, pagos y transferencias instantáneas, ahorros y préstamos. 11Onze también atenderá a los clientes empresariales, con una plataforma financiera de autoservicio integrable diseñada para ayudar a las empresas a gestionar mejor su liquidez.
Pero lo más importante es la propuesta de la comunidad. 11Onze ha lanzado su propia red de medios sociales llamada La Plaça, en la que los miembros pueden reunirse como una “comunidad digital de tecnología financiera” para participar respetuosamente y comerciar con ‘tokens’ virtuales, las Peles, la criptomoneda de 11Onze.
Además, hay una gran cantidad de recursos financieros en forma de contenidos escritos y vídeos. A veces parece un cruce entre Netflix, YouTube y Facebook. Estos recursos también están abiertos a los no clientes, que pueden registrarse para asistir a los vídeos de formación, promoviendo implícitamente el conocimiento de la cultura catalana a una comunidad más amplia.
Por otra parte, 11Onze TV trata temas como las finanzas, la economía, el ahorro, la sostenibilidad y la gestión financiera, y cada audiovisual o artículo cuenta con una caja de comentarios en la que los espectadores pueden interactuar con el equipo.
Atención al cliente en un mundo digital acelerado
Aunque es muy digital, 11Onze avanza con un enfoque personal y no virtual de la atención al cliente, como parte de su compromiso más amplio con la moral, la ética y la cultura. A excepción de la preferencia de idioma en su IVR, no hay absolutamente nada automatizado. De hecho, durante tres meses se contrató a un equipo de atención al cliente muy diverso, formado por personas de distintos ámbitos no relacionados con los servicios financieros, como actores y periodistas.
Darren explica: “Nos ha sorprendido el éxito de nuestra primera campaña de contratación que, aunque poco ortodoxa, ha sido muy eficaz. En primer lugar, pedimos a los candidatos que enviaran vídeos en línea y completaran cuestionarios en línea. A continuación, un grupo preseleccionado de 60 candidatos pasó un mes en un hotel para una completa “inducción cultural”, que incluía formación, certificación, sesiones de mindfulness y alimentación saludable”.
“De este divertido y fascinante proceso salieron los primeros 50 miembros del personal de atención al cliente, con todo el recorrido de aprendizaje documentado y grabado. El resultado es un grupo de empleados que se ven a sí mismos como embajadores de los medios sociales y representantes del servicio al cliente a partes iguales”. Trabajando desde casa, todos los miembros del equipo están equipados con cámaras 4K y son dirigidos por un director de contenidos que trabajó en la televisión y en el mundo del espectáculo en una vida anterior.
Un caso práctico de construcción de una marca
Todo en 11Onze es extraordinario. Y si se buscara un modelo para construir una nueva marca de tecnología financiera desde cero, esta empresa estaría sin duda entre las primeras de la lista. Por un lado, la innovación digital está derribando viejas fronteras, pero, por otro lado, está creando oportunidades para reforzar las identidades y construir nuevas comunidades.
Al ofrecer una sólida propuesta de valor basada en un lenguaje y una cultura de nicho, 11Onze está consiguiendo crear una comunidad financiera diferente. Es un ejemplo fantástico de cómo la moderna tecnología de pagos digitales puede ser una fuerza que permita una gran idea.
Lee la noticia original en inglés de Marqeta aquí.
11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.
Potser aquests posts son una mica antics, però estic fent repas per refrescar conceptes. Espero que els meus comentaris no estiguin “fora de plaç”☺️☺️☺️
Gràcies pel teu comentari, Santiago! I no, no hi ha caducitat aquí 😊. Per nosaltres, és un símptoma que el que publiquem és valuós pels membres de la nostra comunitat, fins i tot, passat un temps.
Sols pel tracte humà ja val la pena esbrinar els coneixements d’onze i la seua estrategia a curt mitjà, i llarg plaç 👍
Gràcies
A tu!
Aixo esta molt be.
Moltes gràcies pels teus afalagaments i pel teu comentari, Joaquim!!!
Ben definit
Celebrem que t’hagi agradat. Moltes gràcies pel teu comentari, Ricard!!!
“Encara que és molt digital, 11Onze avança amb un enfocament personal i no virtual de l’atenció al client,” tot és gran i novedos,però aquesta faceta tan cuidada de l’atenció al client ,la creació de la plaça on interactuar la comunitat,
Créixer i créixer, n’obté aturador
Seguim Endavant!
Endavant. Aneu completant El Canut.
Gràcies, Pere, sí, anirem completant el Canut, totes les novetats aquí, a La Plaça!
👌
💛
Cada dia que passa som més fincom.Seguir els vídeos d’aprenentatge, llegir el magazine però també els comentaris tot ajuda a enriquir els nostres coneixements.
Totalment d’acord, Francesc
Feliços de que ens acompanyis en aquest creixement i que formis part d’aquesta comunitat Francesc! Ens veiem a la Plaça 💛
Un d’aquells articles que et fa anar el cor més de pressa a mida que el vas llegint i entenent que és la plataforma líder del sector qui ho explica i afirma. Si se n´ha fet de feina en poc temps i que bé que ho han entès els de Marqeta !
Moltes gràcies per les teves paraules, Mercè! Aquí hi som dia a dia per anar creixent de mica en mica. Gràcies per formar part d’aquesta comunitat, ens veiem per la Plaça!
Ok 👍
Gràcies per ser-hi, Josep. Ens veiem a La Plaça. Que tinguis un bon dia!
Excelent inici anims
Moltes gràcies, Ricard!
De moment només gaudim d’una petita part d’aquest macro projecte, q trenca esquemes, donat q vetlla per la comunitat i no pels seus propis interessos. Orgullós de formar-ne part i impacient xq el canut estigui en ple rendiment.
Moltes gràcies pel teu comentari, Manuel! Gràcies per formar part d’aquesta comunitat, que tinguis molt bon dimarts, ens veiem per la Plaça!