Menos cantidad de producto por el mismo precio
A pesar de que la práctica de reducir el peso de los productos envasados para enmascarar una subida de precios no es nueva, la persistente inflación ha provocado que muchas marcas usen este método para encarecer sus productos de manera sutil. En este episodio de La Plaça, Gemma Vallet, directora de 11Onze District, y Carolina Rafales, product manager, hablan de la situación económica actual y explican qué es el ‘downsizing’.
De la fusión de dos palabras en inglés, ‘down’, bajar y ‘sizing’, medida, sale el término ‘downsizing’. Aplicado a los productos que se venden en los supermercados, hace referencia a ofrecer menos cantidad de producto por el mismo precio, reduciendo sutilmente la cantidad de producto para despistar los consumidores. Esta práctica también se conoce como reduflación, un término surgido de la combinación de las palabras reducción e inflación.
Cómo explica Gemma Vallet, ante una situación en que el IPC o la inflación se están desbordando, las marcas ‘usan estrategias para que pagues más por los productos’. Aunque, en este caso, no se trata de una práctica de marketing ilegal, las organizaciones de consumidores alertan que es cuestionable y poco ética porque se hace con la intención de subir los precios sin que el consumidor se dé cuenta.
Una bajada de la inflación que no se nota en el precio de los alimentos
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno del Estado, afirma que está “absolutamente convencido” de que los precios de los alimentos bajarán, pero pide “paciencia” a los consumidores, puesto que la reducción de la inflación todavía tardará en verse reflejada en los precios de los productos de los supermercados.
Y es que, ante el encarecimiento de la cesta de la compra, las medidas para limitar el impacto de la inflación en los bolsillos de los consumidores se han mostrado del todo insuficientes. La rebaja tributaria del IVA a los alimentos parece que ha servido más para ampliar los márgenes comerciales de las cadenas de distribución que no para aliviar la precariedad de muchas familias. “La situación es preocupante, pero todo y las medidas que se han tomado, el mercado es el mercado, y se hace difícil prever su impacto a corto plazo”, apunta Carolina Rafales.
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Gràcies, Manel!!!
Gràcies a tu, Joan!!!
Gràcies
Gràcies, Joan!!!