Cuando no hay dinero para las vacaciones
El sector turístico empieza a levantar cabeza después de dos años aciagos a causa de las restricciones provocadas por la pandemia. De todas formas, la búsqueda del “máximo ahorro” en las vacaciones se ha vuelto una prioridad para muchas personas y el 12 % de la población seguirá quedándose en casa un verano más, en muchos casos por razones económicas.
A pesar de la mejoría en la situación sanitaria y la relajación de las medidas para evitar contagios, el 12 % de la población sigue sin tener previsto viajar este año por vacaciones, según un estudio del Observatorio Nacional del Turismo Emisor. Se trata de un porcentaje apreciable, aunque la situación ha mejorado considerablemente para el sector turístico respecto al año pasado, en que casi un tercio de los encuestados se planteaban quedarse en casa.
En la mitad de los casos, los encuestados que no viajarán este año aducen razones económicas, siendo el incremento de los precios (25 %) y el descenso de sus ingresos (20 %) las causas más habituales. El porcentaje de quienes han renunciado a viajar por temores relacionados con la pandemia se ha reducido del 23% de hace un año a tan solo el 12%.
Una de las grandes tendencias que destaca el estudio para este verano es “el papel clave de la flexibilidad del viaje y la política de cancelación” en la contratación de las vacaciones. En este sentido, el 41 % de los encuestados se plantean contratar un seguro de cancelación; el 27 %, un seguro de accidentes; y el 24 % un seguro médico.
El 37 % de los viajeros ya habían hecho alguna reserva para sus vacaciones de verano en mayo, cuando se realizó la encuesta, pero casi uno de cada tres (31%) afirmaban que esperarían y harían su reserva “lo más tarde posible para estar seguros”.
Vacaciones ‘low cost’
Otra de las grandes tendencias que apunta el informe para los viajes de este año es “la búsqueda del máximo ahorro”. El importe medio que cada persona prevé gastar en las vacaciones sigue por debajo de las cifras anteriores a la pandemia, aunque este año se interrumpe la tendencia decreciente que se mantenía desde 2018. Así, el presupuesto es de 610 euros por persona, 44 euros más que en 2021. Se prevé que los principales gastos sean el alojamiento (34 %), la restauración (25 %) y el transporte (20 %).
En cuanto al tipo de vacaciones, el turismo de sol y playa es abrumadoramente mayoritario (41 %), seguido a mucha distancia por el familiar (15 %), el de relax (15 %) y el cultural (14 %). Con respecto al verano de 2021, desciende hasta el 60 % la proporción de personas que viajarán dentro del Estado español y aumenta la proporción de quienes optan por un destino internacional (18 %) o combinan ambas opciones geográficas (22 %).
A pesar de la ligera recuperación de los viajes con destinos internacionales, siguen por debajo de los niveles previos a 2020 y el interés por las diferentes áreas geográficas es muy desigual. En este sentido, Europa es el destino que más interés suscita, mientras que el poder de atracción de otros continentes sigue siendo minoritario. En consonancia, el avión experimenta una clara recuperación, cercana ya a los valores anteriores a la pandemia, aunque el coche particular sigue siendo el medio de transporte estrella, ya que es el elegido por dos de cada tres encuestados.
La mayoría de los viajeros (56 %) disfrutará de unas vacaciones de verano como mínimo de 8 días y un 14 % superarán los 15 días. Agosto es el mes protagonista de las vacaciones de verano para el 42 % de los encuestados, mientras que julio es el mes elegido en el 29 % de los casos.
El hotel se consolida en 2022 como el tipo de alojamiento más popular (36 %), al aumentar 9 puntos con respecto a 2021, seguido del apartamento turístico (22 %). En cambio, el alojamiento propio (21 %) experimenta un descenso de 11 puntos respecto al año pasado y 18 respecto a 2020, un año en que aumentó enormemente por la pandemia.
Un sector en recuperación
Según el estudio, los datos parecen constatar el inicio de la recuperación del sector turístico, ya que algunas de las cifras se están aproximando a las previas a la pandemia. En este avance estarían jugando un papel clave “la mejora de la situación sanitaria y la apertura (o la relajación) de las medidas adoptadas en los diferentes países, relativas a la movilidad y seguridad de los viajeros”.
Aun así, el informe advierte que los datos positivos no deben eclipsar los grandes retos e incertidumbres: “una creciente inflación, la ralentización de la tasa de crecimiento del PIB y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos”.
De acuerdo con los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los residentes en el Estado español realizaron 143 millones de viajes durante 2021, un 41 % más que en el año anterior. Cataluña fue el segundo destino más popular, escogida por el 14 % de los turistas españoles. Además, los catalanes acumularon durante 2021 el mayor porcentaje de viajes (18 % del total) y su gasto medio diario fue de 56 euros.
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moltes gràciess
Gràcies a tu, Joan!!!
M’agradat molt aquest article. Es tant necessari com real, cada estiu hi han més families que decideixen no fer vacances per estalviar front a les dolentes dades econòmiques.
Si Jordi, estem tan plens de propaganda animista que ens condueix irremeiablement cap a l’abisme. És necessari tocar de peus a terra i recordar qui som i d’on venim.
👍
Gràcies, Manuel! Ens seguim veient a La Plaça!😉