El precio de la luz podría caer a la mitad en 2030

Un informe del Banco de España pronostica que las energías renovables podrían hacer caer el precio de la luz en un 50% de aquí al 2030. Además, prevé que la presencia de las energías renovables sobre el uso final de energía represente el 42% del total del mercado.

 

En un estudio titulado “El impacto de las energías renovables sobre el precio mayorista de la electricidad”, el Banco de España pronostica que las energías renovables podrían hacer caer el precio de la electricidad en un 50% adicional de aquí a 2030 si se cumple el despliegue previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

“Además de contribuir a la transición climática, las energías renovables tienen un papel muy relevante en la reducción de los precios al por mayor de la electricidad y esta relevancia previsiblemente se incrementará en el futuro”, señala informe.

Las energías eólica y solar pasaron de sumar el 26% del total de generación eléctrica durante el 2019, a más del 40% en los primeros seis meses de este año. El porcentaje de demanda eléctrica cubierto por renovables logró máximos del 47% en el segundo trimestre de 2024.

Además, el estudio muestra que el precio al por mayor de la electricidad fue más de un 40% inferior durante la primera mitad de este año respecto al cual se habría observado de mantenerse la capacidad de generación eólica y solar en los niveles del 2019.

 

La importancia de los factores externos

El BdE reconoce que, en cualquier caso, el comportamiento futuro de estos precios está sujeto a una considerable incertidumbre, al estar condicionado por la evolución de diferentes factores de oferta o de la adaptación de la demanda a los nuevos niveles de generación renovable. En este contexto, precisa que los precios del gas natural todavía tienen un efecto importante en los precios del mercado, como se ha visto con la subida de precios a raíz de las sanciones impuestas a Rusia.

No obstante, el informe apunta que la predicción de la rebaja del precio de la luz se ha elaborado están con un intervalo de confianza de entre el 45% y el 60%, en el supuesto que el precio del gas natural se mantenga en los niveles actuales y que no se reduzca el ritmo de ejecución de los ambiciosos proyectos de inversión previstos para aumentar la capacidad de generación eléctrica renovable.

Por otro lado, los objetivos climáticos marcados por la Unión Europea de reducir un 55% las emisiones de CO₂ para 2030 respecto al nivel de 1990, así como de lograr la neutralidad climática en 2050, seguirán teniendo un efecto sustancial en el precio a los mercados al por mayor.

El BdE hace la reflexión que “bajo el sistema marginalista vigente a los mercados europeos, los precios de la electricidad se fijan a partir de las ofertas de la tecnología más cara necesaria para cubrir la demanda de cada tramo horario”. Por lo tanto, “un aumento de la generación de energías renovables afectaría los precios al por mayor en la medida que desplace en otras tecnologías de más coste marginal del mix energético necesario para satisfacer la demanda en determinados tramos horarios”.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Sostenibilidad

¿De dónde proviene la energía que mueve el mundo?

3min lectura

La última edición de Statistical Review of World Energy...

Sostenibilidad

¿Es posible un modelo energético 100% renovable?

3min lectura

El cambio climático es el reto más grande al cual se...

Sostenibilidad

¿Quién demora la transición energética?

3min lectura

La transición energética hacia fuentes de energía...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jaume JosaJaume Josa says:
    Jaume

    Gràcies per compartir-ho. Com a membre del CR de Som Energia, conec el funcionament del mercat elèctric i el que conclou el Banc d’Espanya ben segur no passarà, tot i que seria bonic. La darrera frase del informe, ho revela. L’article barreja cost i preu de l’electricitat i això té poc sentit en un preu fixat per subhasta. No és ben estrany que no parli de la generació hidroelèctrica? Les centrals hidroelèctriques oferten a preus més elevats que les centrals de cicle combinat. Com és possible? Perquè disposen d’emmagatzematge (l’embassament) i poden triar l’hora a la que produeixen, a diferència de la majoria de fotovoltaica i eòlica actuals, que produeixen si fa sol o si bufa el vent. A mesura que s’instal·li més emmagatzematge en aquestes tipologies de renovables, també passaran l’eòlica i la fotovoltaica a ofertar a preus desorbitats, és una subhasta i el mercat capitalista sempre vol (només) guanyar diners. Per aquest motiu, principalment, no caurà el preu de la llum, perquè té poc a veure amb el cost real, que és, aquest sí, baixíssim. L’esperança que ens queda és que Brusel·les canviï aquestes ‘regles del joc’ que afavoreixen als especuladors. Tan de bo passi aviat.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Moltes gràcies, Jaume, per la teva extensa explicació. Estic totalment d’acord amb el que has dit, i el que diu aquest informe del Banc d’Espanya segurament que és una utopia que malauradament no passarà…

      Hace 2 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play