¿Nos debe preocupar el invierno demográfico?

El descenso sostenido de las tasas de natalidad y el consiguiente envejecimiento de la población están provocando un declive demográfico global, especialmente en países desarrollados. Esta tendencia genera preocupación porque pone en cuestión la sostenibilidad del sistema socioeconómico actual.

 

Desde los años 50, a medida que las sociedades se han modernizado, las tasas de fertilidad han ido disminuyendo. Los últimos estudios sugieren que estas continuarán cayendo en picado hasta finales de siglo, lo cual dará lugar a un profundo cambio demográfico que tendrá consecuencias globales.

En 2050, más de tres cuartas partes de los países no tendrán tasas de fertilidad suficientemente altas para mantener la proporción de su población a lo largo del tiempo. Se prevé que esta cifra aumente hasta el 97% en 2100, cuando solo seis de 204 países y territorios (Samoa, Somalia, Tonga, Níger, Chad y Tayikistán) tendrán tasas de fecundidad superiores a 2,1 nacimientos por mujer.

Así pues, la mayor parte del mundo se acerca a un declive natural de la población, conocido como invierno demográfico, en el cual el número de muertes supera al de nacimientos. Esto implica que habrá más gente mayor que necesite atención, pero menos personas jóvenes que trabajen para financiar las pensiones y el estado del bienestar.

 

La crisis de fertilidad europea

En el caso europeo, el número de nacimientos ha caído por debajo de los 4 millones por primera vez desde 1960, una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. El 1990 hubo 5,1 millones de nacimientos, el último año en que estos superaron los 5 millones. Así mismo, la tasa de fertilidad también ha descendido, acercándose a niveles de hace dos décadas.

En cuanto al Estado español, tiene la segunda tasa de fertilidad más baja de toda la Unión Europea, solo por detrás de Malta, según datos del Eurostat. El 2022, la tasa española era de 1,16 niños nacidos por mujer, por debajo de países como Italia (1,24) o Portugal (1,43), que también estaban por debajo de la media europea.

Aun así, los datos sobre la evolución de los nacimientos facilitados por el INE sugieren que la caída de las últimas décadas podría estar llegando a su fin y que el 2024 podría suponer un punto de inflexión para la estabilización, si no recuperación, de la natalidad en España.

 

¿Un alarmismo infundado?

La población mundial ha alcanzado casi los 8.200 millones a mediados de este año y se calcula que crecerá en unos 2.000 millones en los próximos 60 años, llegando a un máximo de unos 10.300 millones alrededor del 2080. Aunque después se espera que se reduzca hasta los 10.200 millones, 700 millones menos de lo que estaba previsto hace una década.

Es cierto que el crecimiento o decrecimiento general de población no es la única parte de la ecuación demográfica que nos tiene que preocupar: la estructura por edades de la población, el desequilibrio entre sexos, el proceso acelerado de urbanización, las enormes disparidades entre regiones y la sostenibilidad ambiental son factores a tener en cuenta si queremos huir de una falsa dicotomía.

Los escenarios neoliberales más distópicos parten de un sistema que ha hecho del crecimiento económico continuado su estrategia reproductiva, dejando de lado la sostenibilidad ambiental y la obligada reconfiguración del balance de la vida laboral y familiar. Así mismo, parte del fatalismo surge del sector más conservador de la población que añora el modelo de familia tradicional y voz la inmigración como una amenaza cultural.

Del mismo modo que se ha desvanecido la justificación para el miedo a un crecimiento desbordado y sin límites de la población, el alarmismo por el decrecimiento demográfico y el descenso de la natalidad posiblemente se verá apaciguado con la realización que hay alternativas viables al modelo productivo actual, que en última instancia pueden ser beneficiosas para el conjunto de la sociedad.

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Sostenibilidad

¿Es factible el decrecimiento económico?

4min lectura

Teniendo en cuenta que vivimos en un planeta con recursos...

Sostenibilidad

¿Existe una alternativa al sistema extractivo?

4min lectura

La teoría evolutiva es mucho más compleja que una...

Sostenibilidad

Ecología y economía, objetivo sostenible

4min lectura

Cada vez se va estableciendo un consenso más general en...



Equip Editorial Equip Editorial

    Deja una respuesta

    App Store Google Play