¿Qué es el SWIFT gpi y por qué es importante?
La necesidad de rapidez, trazabilidad y transparencia en los pagos internacionales manifestada por las empresas era una de las asignaturas pendientes del sector bancario. La adopción generalizada del servicio SWIFT gpi ha transformado la experiencia de los pagos transfronterizos.
El protocolo de comunicación entre bancos SWIFT, el acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications, es una red de mensajería que las entidades financieras usan para transmitir información e instrucciones de pago en el ámbito global. Y lo hacen mediante un sistema seguro y estandarizado. Aunque existen sistemas alternativos, como el SPFS ruso o lo CIPS chino, estos todavía son minoritarios.
A pesar de la popularidad del protocolo SWIFT, la creciente globalización y digitalización del comercio internacional puso de manifiesto algunas de las carencias del sistema. Lentitud, retrasos, errores, poca transparencia y altas comisiones en las transferencias eran quejas habituales entre los clientes.
Para arreglar estas deficiencias, a principios de 2017 SWIFT introdujo el servicio gpi (Global Payment Innovation). Durante el primer año de su puesta en marcha, el 30% de los pagos transfronterizos internacionales se enviaron a través de SWIFT gpi, y el 2020 este porcentaje había aumentado al 70%.
Rapidez, trazabilidad y transparencia
Se trata de un protocolo que añade un proceso de ‘tracking’ o seguimiento a través de un código de referencia único, similar al que se aplica cuando enviamos o recibimos un paquete por mensajería. Por lo tanto, permite disponer de una visión en tiempo real de la transferencia, desde el envío hasta la recepción de los fondos. Inicialmente, solo los bancos tienen acceso directo a esta información, pero se puede transmitir a los clientes que lo soliciten.
La capacidad de compartir esta información adicional con los clientes no solo mejora la experiencia del cliente, sino que, según SWIFT, elimina la intervención manual y ahorra en costes de recursos al reducir las investigaciones de los clientes. Aun así, los costes, comisiones y deducciones que aplican los intermediarios son conocidos en detalle por todas las partes.
Por otro lado, el sistema de pagos en tiempo real – la mitad de los pagos gpi de SWIFT se abonan en menos de 30 minutos y todos en menos de 24 horas – hace menos probable que los bancos ‘guarden’ el dinero de los clientes durante horas o días hasta que los ingresan en la cuenta del destinatario, y facilita que una gran parte de los pagos se hagan efectivos mismo día.
Y aquí está la clave del éxito y posible evolución de esta tecnología. La rápida adopción del SWIFT gpi por parte de las entidades financieras se tendría que traducir en un beneficio mutuo, facilitando que los usuarios tengan acceso directo y en tiempo real a la información del gpi, sin requerir una llamada al banco, empoderando al cliente.
Si quieres que tu negocio haga un gran salto, utiliza 11Onze Business. Nuestra cuenta para empresas y autónomos ya está disponible. ¡Infórmate!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Gràcies
Moltes mercès per informar de les novetats!👏👏👏👌
Gràcies pel comentari, Jordi 🙏
👍
🙌
👌
🙌
Explicació molt aclaridora. Gràcies
Moltes gràcies, Daniel! Aquest és l’objectiu!