La recaudación de Hacienda cae un 34%
A pesar del aumento de la presión fiscal, la Agencia Tributaria ha recaudado un 55% menos de lo que tenía previsto ingresar y un 34% menos que en el ejercicio anterior. ¿Qué explica el resultado final y la discrepancia entre las previsiones?
Aunque se han presentado un total de 24.013.000 millones de declaraciones, un 4,9% más que el año pasado, la Agencia Tributaria ha recaudado menos de la mitad de lo que tenía previsto al inicio de la Campaña de la Renta del 2023.
Según el análisis de los datos oficiales hecho por elEconomista de los datos oficiales, un total de 16,2 millones de declaraciones han dado un resultado a devolver de 13.576 millones de euros, frente a los 11.650 millones que se había previsto. Por lo tanto, teniendo en cuenta la menor recaudación y el incremento de la cantidad a devolver, la recaudación limpia será de 3.216 millones de euros, un 55% menos de los 7.258 millones que se preveían ingresar este año y un 34% inferior en los 4.900 millones ingresados en la Renta de 2022.
Se trata de unos datos que pueden parecer contradictorios cuando tenemos en cuenta el incremento de la presión fiscal y que la economía española creció un 2,5% durante el 2023, cinco veces por encima de la media de la eurozona. Concretamente, la demanda nacional equivalió a 1,7 puntos del crecimiento el 2023, mientras que la externa correspondió al 0,8% restante. Entonces, ¿cómo se explica esta bajada de ingresos frente al crecimiento del PIB y la subida de impuestos?
¿Se han manipulado los datos?
Marc Vidal, divulgador tecnológico y analista económico, ha examinado los resultados y apunta que las previsiones del gobierno no son fiables, puesto que se basan en datos que no reflejan la realidad: “La tendencia a manipular los datos para que parezcan más favorables genera distorsiones graves, y este es un ejemplo claro.”
Por otro lado, Vidal no descarta que el aumento de impuestos esté asfixiando los ciudadanos. “Es posible que la presión fiscal más elevada y el incremento de tributos estén reduciendo la capacidad de los españoles para generar riqueza o invertir, cosa que a la vez disminuye la recaudación final.” Un hecho confirmado por el último informe presentado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), según el cual, el esfuerzo fiscal en España es casi 18% superior a la media de la Unión Europea. Esto sitúa en el Estado español entre las economías de la OCDE con una fiscalidad más elevada, en la posición 31 de los 38 países analizados.
Esta situación puede acabar incidiendo negativamente en la actividad económica, de forma que los ingresos y devoluciones fiscales no se gastan en bienes, servicios o inversión, sino para sobrevivir. Cómo avisa el analista: “Un gobierno que no sabe reducir el tamaño de la administración y que cree que todo se soluciona subiendo impuestos, solo amplificará esta desconexión entre aquello que se quiere recibir y aquello que realmente se puede dar.”
Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
gràciess
Gràcies a tu, Joan!