Récord de compras de oro de los bancos centrales
La demanda de oro alcanzaba máximos históricos a lo largo del año pasado y no da señales de decaer en 2023. Las compras de oro por parte de los bancos centrales registran el mejor comienzo de año en más de una década.
La preocupación por el contagio de la crisis bancaria en los Estados Unidos, la volatilidad de los mercados financieros y la incertidumbre geopolítica han acentuado todavía más el interés por el oro, considerado como un valor seguro frente a cualquier incertidumbre económica. Una tendencia al alza reflejada por consumidores, inversores privados, gobiernos y bancos centrales.
Según los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro (WGC), en términos interanuales, los bancos centrales han registrado unas compras netas de 125 toneladas de oro a finales de febrero de este año. Se trata de una cifra que no se veía desde al menos el 2010 y que sigue la tendencia al alza experimentada durante el 2022, acabando el año con una cantidad récord de 1.136 toneladas de oro vendidas.
Por lo tanto, se confirma que el mercado del oro continúa recibiendo el apoyo de los bancos centrales de países que quieren diversificar sus reservas para blindar sus economías, lo cual hace prever que el precio del oro seguirá aumentando significativamente a lo largo de este año. El precio del oro ha subido un 9,2% en el primer trimestre del año, una revalorización que se ajusta a la previsión del Bank of America de un 10% de aumento del precio del oro para el cómputo del 2023.
Los grandes compradores de oro
El aumento de las compras de oro se ha visto impulsado en gran parte por la incesante demanda del banco central de China y el banco central turco, con 25 y 22 toneladas añadidas respectivamente el mes de febrero, para un total acumulado de 2,050 y 587 toneladas que representan el 3,7% y 33% de sus reservas internacionales.
Por otro lado, todo y la prohibición de vender oro ruso en los mercados occidentales, el Banco Central de Rusia sigue incrementando sus reservas de oro a un buen ritmo. Aunque no mujer datos concretos sobre su calendario de compras, ha publicado que a finales de febrero de 2023 tenía 2.330 toneladas en reservas de oro, 31 toneladas más que a finales de enero de 2022, representando el 24% de las reservas internacionales rusas.
Las compras de oro por parte de bancos centrales de países como Uzbekistán(8 t.), Singapur (7 t.) o India (3 t.) se añadían a la cifra de compras netas de febrero. El banco central de Kazajistán representaba la excepción, reduciendo sus reservas de oro en 13 toneladas hasta un total de 342 toneladas. Una desviación de la tendencia seguida por los otros bancos que no tiene por qué ser significativa, dado que los bancos centrales que adquieren oro de fuentes locales a menudo son vendedores frecuentes de oro.
Tanto si el oro se está acumulando como activo de reserva ante el aumento de hostilidades en la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, las sanciones contra Rusia o la inestabilidad del sector bancario occidental, el fuerte incremento en la compra no ha pasado desapercibido por los analistas geopolíticos. ¿Podría ser esta acumulación de oro una señal de un cambio en el sistema monetario internacional? ¿De un retorno al patrón oro? ¿De una nueva crisis global? Sea como sea, los bancos centrales tienen claro que cuando las cosas van mal, no hay nada tan seguro como el oro.
Proteger los ahorros con oro físico ha sido una de las principales aportaciones de 11Onze a su comunidad y, ahora, se amplía el abanico de productos. Por eso, ante la volatilidad de la todavía alta inflación y de la crisis de confianza creciente en el sistema bancario, el oro vuelve a reforzarse como valor refugio. Descubre el Oro Semilla en Preciosos 11Onze.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Això sembla la febre de l’or. 🙂
Jaja, gràcies pel teu comentari, Jordi!!!
👍
Gràcies, Manel!!!
gràcies
Gràcies a tu, Joan!!!
Vàreu fer una bona previsió.
Gràcies, Pere!!!