La resiliencia: qué lugar voy a ocupar en el mundo
¿Te has planteado unos propósitos de año nuevo que no crees que puedas cumplir? A todas nos ha pasado: nos proponemos hacer una cosa, pero después se nos hace cuesta arriba. Para poner en marcha nuestra iniciativa, antes nos hace falta autoestima, superación, paciencia y ¡resiliencia! La agente 11Onze Laura Bunyol nos da algunos consejos para conseguir ser más resilientes.
En psicología, el término “resiliencia” viene de la palabra latina “resilire”, que quiere decir “volver”. La resiliencia, pues, es la capacidad que tenemos de volver a nuestro estado natural u original, después de una situación traumática o que nos ha hecho cambiar la manera de ver el mundo. Con la pandemia, tenemos una buena ocasión para saber si somos resilientes.
La clave de la resiliencia, no obstante, consiste en volver a la armonía habiendo aprendido algo que previamente no sabíamos, y habiendo incorporado ese conocimiento a quién somos. “La resiliencia es la capacidad de ver en positivo las dificultades de la vida”, resume Bunyol. Aun así, muchas veces son precisamente estas dificultades las que nos tiran para atrás. ¿Por qué unas personas lo ven todo muy magro y otras salen adelante sin problema?
La resiliencia está íntimamente ligada a la autoestima y al concepto que tengamos de nosotros mismos, es decir, a factores interpersonales. “Está demostrado que una persona es más resiliente si es capaz de establecer relaciones afectivas saludables, es decir, si es capaz de querer”, argumenta la agente 11Onze. También una buena salud mental nos puede ayudar a ello.
Laura Bunyol descubrió el concepto “resiliencia” lejos de casa, y ahora se ha propuesto introducirlo en el día a día de los catalanes. ¿Quién soy, qué vengo a hacer en el mundo, cuál es mi finalidad? La resiliencia nos reclama nuestro propósito íntimo, nos pone a prueba y nos ayuda a hacer camino. Y esto es bueno. ¿Quieres saber más cosas sobre la resiliencia? ¡Mira el video de abajo!
👏
👍
👏
👍
Laura m’agradat molt com ho has explicat,quan vaig descovrir la resilencia ja vaig veure que calia treballar-ho interiorment,però aquest matis de saber quin es el.teu lloc m’ha fet pensar
Gràcies
Gràcies Alícia, saber que finalment tots som importants i necessaris…tot i que dolgui.
Moltes gràcies pels teus comentaris positius, Alícia!!!
👍 Ok
Gràcies, Josep!!!
Guai! Quins reptes us heu proposat a Fer i mai heu pogut aconseguir?
Molts, però aquí, amb temps, els aconseguirem tots…!!! Moltes gràcies, Laura!!!
👌
Gràcies, Joan!!!