Los ricos más ricos y los pobres más pobres

El último informe sobre la desigualdad publicado por Oxfam muestra que desde 2020, las cinco personas más ricas del mundo han duplicado sus fortunas, mientras que durante el mismo periodo, casi cinco mil millones de personas se han empobrecido.

 

A las puertas de la celebración anual del Foro Económico Mundial de Davos, que reúne a jefes de Estado, líderes de corporaciones y académicos de todo el mundo, Oxfam publica su último informe sobre la desigualdad y pide en los países que se opongan a la influencia de los ultrarricos en la política fiscal. Como ya es tradición, el organismo internacional aprovecha la ocasión para poner de relieve la brecha entre ricos y pobres, pero este año afirma que esta brecha se ha “sobrealimentado” desde la crisis sanitaria.

Los multimillonarios son hoy tres billones de euros más ricos que en 2020. Según Oxfam, Elon Musk, magnate de los negocios sudafricano, Bernard Arnault, propietario de LVMH, Jeff Bezos, fundador de Amazon, Larry Ellison de Oráculo, y el gurú de la inversión Warren Buffett, han duplicado con creces, un 114%, sus fortunas hasta llegar a los 793.000 millones de euros en tres años, mientras que la riqueza del 60% de la población más pobre ha disminuido.

La organización no gubernamental apunta que si se mantiene esta tendencia, el mundo podría ver su primer billonario en la próxima década, pero que se necesitarán 229 años para erradicar la pobreza. “No podemos seguir con estos niveles de desigualdad obscena”, avisa Amitabh Behar, director interino de Oxfam Internacional, “el capitalismo está al servicio de los superricos”.

Poder corporativo vs. poder público

Según Oxfam, los Estados han cedido el poder a los monopolios corporativos, permitiendo a las empresas influir en los salarios que se pagan a la gente, en el precio de los alimentos y en los medicamentos a los cuales pueden acceder las personas. “El poder corporativo se utiliza para impulsar la desigualdad, apretando a los trabajadores y enriqueciendo a los accionistas ricos, eludiendo impuestos y privatizando el Estado”, afirma Oxfam.

En este contexto, Behar declara que la solución tiene que ir encaminada en que el poder público pueda frenar “el descontrolado poder corporativo y la desigualdad, modelando el mercado para que sea más justo y libre del control multimillonario”, y añade que “los gobiernos tienen que intervenir para desmantelar los monopolios, empoderar a los trabajadores, grabar estas enormes ganancias corporativas y, fundamentalmente, invertir en una nueva era de bienes y servicios públicos”.

La organización recalca que gracias a la formulación de políticas fiscales actuales, las corporaciones han podido pagar impuestos corporativos más bajos, privando así a los gobiernos del dinero que se podría usar para ayudar a los más pobres de la sociedad. Siete de las 10 empresas más grandes del mundo tienen un director general multimillonario, o a un multimillonario como su accionista principal.

En este sentido, el director apunta que los impuestos corporativos disminuyeron significativamente en los países de la OCDE, del 48% el 1980 al 23,1% el 2022, y pide un impuesto a la riqueza sobre los millonarios y multimillonarios del mundo que, según afirma, podría aportar 1,8 billones de dólares cada año. Del mismo modo, insta a los gobiernos a limitar la paga de los presidentes de las grandes empresas y a romper los monopolios privados.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado esta noticia, te recomendamos:

Sostenibilidad

Davos: epítome de postureo ético

3min lectura

Los líderes empresariales y políticos que asisten a la...

Cultura

¿Existe una alternativa al sistema extractivo?

9min lectura

La teoría evolutiva es mucho más compleja que una...

El Gran Reset de la economía

1min lectura

En aquesta Fintech Talk, el president de 11Onze James...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play