Verano e inflación disparan el crédito al consumo

Las familias han tirado de ahorros y de créditos al consumo para ir de vacaciones y contrarrestar la inflación, al mismo tiempo que la banca ha encarecido los préstamos a corto plazo hasta niveles similares a las tarjetas de crédito.

 

La situación económica de los hogares ha experimentado una mejora, con una recuperación progresiva del poder adquisitivo perdido desde el 2021. Aun así, cada vez más familias piden préstamos rápidos para ir de vacaciones o para financiar gastos fijos del mes. El incremento del consumo y la subida de precios a causa de la inflación erosionan los ahorros acumulados por los hogares durante la pandemia.

El informe del Banco de España (BdE) sobre los datos de cierre del pasado mes de julio muestra que la financiación a través de los créditos al consumo se ha incrementado significativamente entre junio y julio. Concretamente, ha aumentado en 2.000 millones de euros, logrando un máximo histórico que no se veía desde el año 2009.

En este contexto, el sector bancario prevé que el fin del verano llevará muchas familias a solicitar más financiación, entre otras cosas, por la vuelta a la escuela, los institutos y las universidades, espoleando todavía más el negocio de préstamos al consumo. Y todo esto a pesar de que este tipo de financiación se ha encarecido de manera significativa en los últimos meses.

 

La banca continúa encareciendo los créditos al consumo

La política monetaria contractiva aplicada en los últimos meses por los bancos tiene como objetivo reducir las tensiones inflacionistas de la economía. Esto se traduce en el encarecimiento de las hipotecas y del crédito a las empresas, pero también afecta el crédito a los hogares que se ven afectados por la subida de intereses en los créditos al consumo.

Todo y la fuerte caída en la contratación de hipotecas —entre enero y junio de 2023 se firmaron el 14% menos de créditos para viviendas que en el mismo periodo del año pasado— la banca ha concedido créditos por un valor de 15.289 millones de euros en la primera mitad del año, convirtiendo los créditos al consumo en la gallina de oro del negocio crediticio.

La Asociación de Usuarios Financieros, Asufin, alertaba que prestamos al consumo no pisan el freno y se encarecen en España con un incremento mediano de los intereses que superaba el 13% durante el mes de julio. Y es que este tipo de financiación se ha encarecido en gran medida en los últimos meses, llegando a un interés mediano en los préstamos a corto plazo del 17,42% el mes de agosto. Sin embargo, la popularidad de los créditos al consumo dibuja una tendencia similar a la que se ha trazado en el pasado, debida también a una alta inflación. 

 

Si quieres descubrir como conseguir ganancias por tus ahorros con un producto de justicia social, 11Onze Recomienda Financia Litigios.

Si te ha gustado esta noticia, te recomendamos:

Finanzas

Encontrar financiación alternativa a los bancos

4min lectura

Buscar financiación ya no es sinónimo de ir al banco.

Economía

Financia Litigios: rendimientos y justicia social

3min lectura

Financia Litigios, que 11Onze Recomienda, se simplifica...

Economía

¿Qué poder tiene el BCE sobre la economía europea?

5min lectura

¿Cuáles son las funciones del Banco Central Europeo?



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Bon article, merci.

  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play